Pleurodeles waltl

Anfibios 4

Buenos días. Hoy es miércoles de anfibios, y hoy es el turno del que considero que es uno de los anfibios on coma más icónicos de la Península Ibérica. Hoy es el turno del famosísimo gallipato. Comenzamos

Fuente: Proyecto Sierra de Baza

Nombre: gallipato.

Descripción: anfibio con cola de aproximadamente 20 centímetros, de colores marrón grisáceo con manchas ligeramente más oscuras. Tiene la habilidad de facturarle las costillas como elemento de defensa.

Distribución: esta especie se encuentra sólo en la parte centro y sur de la península ibérica.

Hábitat: a diferencia de la mayoría de tritones, se puede encontrar más lejos del agua, pudiendo encontrarse en las estepas, bosques esclerosis, ríos, lagos y lagunas

No es raro verlos en los caminos después de una fuerte lluvia.

Terrario: para este tipo de especies, conviene fabricar un acuaterrario, con una parte terrestre (que debería ocupar como poco el 50% del terrario) y una parte acuática donde pueda nadar si así lo quiere. Las medidas adecuadas para un individuo serían un terrario de 50x30x30 (largoxaltoxancho). Puede ser de materiales como vidrio, PVC o policarbonato.

Iluminación: como la mayoría de los anfibios, ni necesitan una iluminación mayor que la que pueda entrar por la ventana, en tanto que NO LE COLOQUEMOS DIRECTAMENTE FRENTE A MA VENTANA. Si no disponemos de una fuente de luz natural, podemos optar por una lámpara de luces LED.

Substrato: les encantan los suelos sueltos que retengan buen la humedad, pues acostumbran a buscar refugio bajo tierra en el invierno y durante las sequías. Los mejores substratos suelen ser la fibra de coco, la turba, el musgo sphagnum y la arena de río (para la zona acuática)

Plantas: les gustan los entornos con matorrales densos, aunque con colocarle musgo vivo, plantas flotantes, unos troncos y alguna piedra para esconderse es más que suficiente. Si optamos por plantas y disponemos de espacio, podemos colocar brezo o menta.

El brezo suele vivir en suelos húmedos y pobres.

Temperatura: para poder mantenerles activos, conviene mantener una temperatura de alrededor de 25-27°C, pudiendo bajar a 18-20°C por la noche. Suelen brumar en los meses fríos y estivar en los meses calurosos si no tienen agua cerca, por lo que debemos empezar a bajar la temperatura en cuanto hayan vaciado el estómago e intestinos.

Humedad: necesitan una humedad de un 70-80% pata mantener su piel en buenas condiciones. El ph del agua debe estar entre un 6.5 y yn 7.5.

Alimentación: son animales lentos en tierra, por lo que optarán por presas que no corran demasiado. Entre ellas, cabe destacar las lombrices y babosas, aunque tambien aceptan larvas de insecto y trozos de carne. E  el agua, pueden cazar gusanos y pulgas de agua (Daphnia). Deben alimentarse al menos, una vez a la semana.

Darles caracoles a nuestros animales es una forma muy buena de administrarles calcio

Higiene: debemos contar con un filtro que recoja los residuos en el agua y mantengan una aireación constantedel agua, aunque las plantas acuáticas hacen parte del trabajo. Tener a mano un equipo de limpieza compuesto de isópodos y colémbolos es bastante recomendable.

PRECAUCIONES

-No cojas animales de la naturaleza, consulta con un criador profesional.

-Al tratarse de un animal autóctono, es posible que debas obtener un permiso especial. En tal caso, consulta a un veterinario.

-Si se debe manipular a este animal, es importa te tener a mano guantes de nitrilo desechables o mojarse las manos.

Posiblemente, se trata de uno de los anfibios que, si bien es cierto que es el más irónico de la península, no cuenta con demasiados adeptos, cosa que no se puede decir del comercio exterior. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Una respuesta a “Pleurodeles waltl”

Deja un comentario