reptiles 24
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación en el espacio »Hórreo Jurásico». Hoy, viernes de reptiles, es el turno de uno de los reptiles emblemáticos del sur de la Península Ibérica. Hoy vamos a hablar sobre la culebra de herradura. Comenzamos.

Nombre: culebra de herradura
Descripición: reptil ofidio de pequeño tamaño, que llega a medir excepcionalmente los dos metros de longitud. Presentan un color entre amarillo y crema, con unas manchas marrón rojizo oscuro en forma rómbica sobre el dorso. Presentan, además, un patrón en forma de U en la cabeza, lo cual le da su famoso nombre.
Distribución: se encuentran exclusivamente en la Península Ibérica, exclusivamente en la zona sur.
Hábitat: no es raro hallarlas en huertos, olivares, encinares, jardines, matorrales y zonas pedregosas. Aunque no son muy bien recibidas por la gente, son unos controladores de plagas excelentes

Terrario: en comparación con otras culebras ibéricas, esta especie es moderadamente arborícola, por lo que podemos disponer de una altura mayor que otras especies. Unas dimensiones de 180x 150×100 (largoxaltoxancho) son las más recomendables, siendo las mejores opciones los terrarios de PVC, madera o vidrio.
Iluminación: suelen verse con frecuencia tomando el sol, así que necesitan más luz solar que otras especies, pero no demasiada. Una lámpara de 6% de luz UVB será la adecuada para este animal, aunque con la luz que entre por la ventana es suficiente (siempre y cuando no la pongamos delante de este).
Substrato: necesitan un substrato que retenga una ligera parte de humedad, especialmente si está a punto de mudar, pero no demasiada. Substratos con base de tierra arcillosa mezclado con una pequeña parte de fibra de coco, musgo o turba son los más recomendables.
Plantas: requieren de plantas frondosas que usan para ocultarse. Plantas como el romero, la ajedrea, el tomillo y algunas especies de érica funcionarán perfectamente para este animal.
Temperatura: precisan de temperaturas altas, pudiendo prosperar sin problemas a temperaturas de entre 28-32 ºC, bajando este gradiente de noche a 22-25 ºC. Para mantenerlo, podemos recurrir a una manta térmica colocada bajo el terrario. En función de la latitud que habiten, pueden brumar, aunque este período suele ser más breve que en otras especies. Generalmente, bruman de mediados de diciembre hasta abril, por lo que debemos asegurarnos de que han vaciado el intestino y reducir la temperatura paulatinamente. Debamos de igual manera subirla poco a poco cuando acabe.
Humedad: necesita una humedad relativa de entre el 50-60%, pudiendo mantener este parámetro rociando el terrario de vez en cuando, con un cuenco de agua o mediante el uso de plantas vivas.
Dieta: junto a la culebra bastarda, tiene una de las dietas más variadas de nuestras culebras, aunque sus presas favoritas suelen ser los roedores de tamaño variado y reptiles como geckos y lagartijas. De vez en cuando, se pueden subir a los nidos de aves a robar huevos, y algunas veces, se les puede ver cazando por los tejados cazando a los murciélagos dormidos. En cautividad, basaremos su dieta en roedores de tamaño y tipos variados, desde ratones hasta ratas o jerbos, huevos de codorniz o de pájaros más pequeños y, de vez en cuando, lagartijas. Debemos darles de comer cada dos semanas, aunque cuando son pequeñas, necesitaremos alimentarlas una vez cada semana.

Higiene: debemos retirar inmediatamente las heces, mudas, restos de comida y cualquier foco susceptible de suciedad del terrario para evitar la propagación de patógenos. Podemos, de igual forma, recurrir a un equipo de limpieza constituido por isópodos, colémbolos, lombrices de tierra o pequeños escarabajos.
PRECAUCIONES
-son especies altamente protegidas en su distribución, así que debemos cerciorarnos de la procedencia del animal y de que no estamos incurriendo en un delito contra la fauna nativa teniendo todos los permisos necesarios.
Seguramente hayas visto un animal como este reptando por los caminos, o quizá hayas tenido a un curioso visitante como este en tu casa. Pues ahora sabemos como cuidar de tan curiosa serpiente, siempre y cuando sigamos las instrucciones. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.