Artrópodos 27
Buenos días . Y bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Siento la inactividad en la que el blog ha estado durante la última semana, pero es hora de volver a la carga. Y hoy, en este Lunes de artrópodos, es hora de hablar de un insecto al que puede que no sea del agrado de muchas personas, pero que quizá sea de los más fáciles de mantener. Hoy es el turno de la cucaracha silbadora gigante de Madagascar. Comenzamos

Nombre: cucaracha silbadora de Madagascar.
Descripción: cucaracha de tamaño considerable, pudiendo llegar a medir hasta los 7 centímetros de longitud. Cuerpo aplanado, diseñado para vivir bajo tierra y oculta entre las piedras y troncos. Sus colores varían desde el negro hasta el marrón, lo que les sirve de camuflaje.
Distribución: este insecto solo vive en la isla de Madagascar.
Hábitat: se distribuye por toda la isla y sus ecosistemas, aunque en su mayoría, suelen vivir en las selvas húmedas.

Terrario: necesitan terrarios amplios, y no porque sean pequeñas, sino porque se reproducen bastante rápido. Aunque eso va en función de la cantidad que quieras tener. Para un solo individuo, podemos recurrir a un pequeño terrario de 20x20x20 (largoxaltoxancho), pudiendo incrementar estas medidas a una caja de plástico de 120x50x40. Podemos recurrir a varios productos, desde terrarios de vidrio o acrílico hasta las cajas de plástico usadas para guardar ropa, preferiblemente opacas.
Iluminación: como todas las cucarachas, la cucaracha silbadora es fotofóbica (tiene miedo a la luz), así que se mantendrá oculta de ella. Por tanto, debemos buscar un sitio totalmente oscuro, donde el animal pueda hacer vida.
Substrato: necesitan un substrato que retenga bien la humedad, por lo que los más recomendables suelen ser la fibra de coco y la turba, así como la tierra de jardín sin químicos.
Plantas: no es recomendable ponerles plantas de ningún tipo, ya que se las pueden comer, aunque sí se les puede poner hojas secas de distintos árboles, tales como el magnolio, el níspero, el roble, el castaño, el nogal o el arce.

Temperatura: necesitan temperaturas elevadas y constantes, pudiendo requerir unos 25-32 ºC. Para ello, recurriremos a una placa térmica colocada en la parte exterior del habitáculo.
Humedad: requieren una humedad elevada, pudiendo requerir de un 70% a 80%. Para ello, rociaremos el terrario con un rociador o recurriremos a un plato con una esponja empapada.
Dieta: comen todo tipo de verduras, preferiblemente frescas. De hecho, incluso las sobras de nuestra ensalada (sin aderezo de ningún tipo), son perfectos para este animal; vegetales duros como el pepino, el calabacín, la patata, la zanahoria o la berenjena son buenas opciones, así como frutas como las manzanas, las peras, las uvas, los plátanos y un largo etcétera. También comen comida seca, como salvado de trigo, copos de avena, e incluso pienso para perros. Sólo debemos darles lo que se vayan a comer, y solo una vez a la semana.

Higiene: debemos evitar la proliferación de hongos en sus habitáculos a toda costa, ya que así como se reproducen, los hongos pueden infectar a la colonia entera (asumiendo que queramos más de un ejemplar). Para evitarlo, debemos cambiar de substrato una vez cada dos semanas y desinfectaremos el recinto.
PRECAUCIONES
-piensa muy bien donde las vas a colocar y asegúrate de que el terrario o caja está completamente a prueba de fugas; son escapistas profesionales, y pueden trepar por casi cualquier superficie y colarse por cualquier agujero.
-necesitan una ventilación adecuada para evitar los malos olores y respirar de manera correcta; una malla metálica pegada sobre los orificios hechos en el terrario nos vendrá bien.
Estos insectos se han vuelto bastante famosos gracias a la cultura popular y a la producción audiovisual, y no son pocas las series y películas, tanto de ciencia ficción como de terror en la que ha aparecido este singular insecto, lo que la popularizado como animal de compañía. Pues bien, ahora sabemos como tenerla en condiciones adecuadas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.