Anfibios 25
Buenos días. Bienvenidos a una publicación nueva de Hórreo Jurásico. Hoy, en este miércoles de anfibios os traemos a un anfibio que, en lo personal, me ha llamado la atención desde que era un niño. Hoy es el turno del tritón crestado del norte. Comenzamos
Nombre: tritón crestado del norte.
Descripción: anfibio urodelo de aproximadamente 13 centímetros, aunque pueden llegar hasta los 16. Presentan un color oscuro por el dorso, mientras que el fondo alterna colores anaranjados o salmón con manchas negras. Los machos presentan una cresta muy marcada durante la época de celo.
Distribución: se encuentran en la parte central y norte de Europa, pudiendo encontrarse desde el Oeste de Francia hasta el Oeste de Rusia, así como Alemania, sur de Noruega, Dinamarca o Inglaterra.
Hábitat: viven en zonas húmedas y boscosas, siendo los ríos, estanques, lagos, bosques de hoja caduca y humedales sus hábitats principales.
Terrario: necesitan un terrario con una pequeña zona de tierra para poder salir cuando lo necesiten, siendo las medidas necesarias 80x50x40 (largoxaltoxancho) las más adecuadas. Los acuarios de vidrio nos pueden funcionar de manera adecuada. La zona seca debería ocupar una superficie de 30×40.
Iluminación: suelen pasar gran parte del tiempo ocultos bajo la hojarasca o debajo del agua, por lo que necesitan una luz de poca intensidad. La luz que entre por una ventana nos puede ir bien (SIEMPRE Y CUANDO NO PONGAMOS EL TERRARIO EN FRENTE), aunque si no tenemos esa opción, podemos contar con luces LED de baja intensidad.
Substrato: necesitan substratos que retengan bien la humedad, como la turba, la fibra de coco o la tierra de jardín sin químicos. Para la zona acuática, precisarán de substratos como la arena.
Plantas: precisan de plantas de la mayor variedad posible, como el musgo o pequeños helechos. Para la zona acuática, las lentejas de agua y los nenúfares son los favoritos para recrear el ambiente de este animal.
Temperatura: no exigen una temperatura muy alta, pudiendo mantenerse entre los 18-20 ºC sin ningún problema. Suelen brumar en los meses fríos, que suelen ir desde Noviembre hasta Febrero, por lo que una vez que nos hayamos asegurado de que el animal ha vaciado el intestino, se reducirá la temperatura del terrario poco a poco hasta los 5-8 grados.
Humedad: la zona acuática es suficiente para que se mantenga la humedad del terrario, la cual se mantendrá alrededor del 90%. Conviene, de igual manera, rociar la zona terrestre del terrario para mantenerlo correctamente.
Dieta: suelen alimentarse de una amplia variedad de invertebrados, pudiendo comer babosas, lombrices, caracoles pequeños, tenebrios, pulgas de agua, bloodworms, gusanos tubifex, gamamrus, larvas de mosca o artemias. Solo le daremos lo que vaya a comerse dos veces por semana.
Higiene: debemos ser muy cuidadosos con el tema de los hongos debido a la alta humedad que necesitan, y retirar las heces, restos de comida o plantas podridas rápidamente. Los colémbolos e isópodos en la zona terrestre eliminarán los hongos que no podemos ver, mientras que las gambas de agua dulce pueden eliminar residuos en la zona acuática.
PRECAUCIONES
-no deben manipularse salvo casos necesarios, siempre con guantes desechables de nitrilo.
-no está incluido en ningún apéndice del CITES, aunque sus poblaciones silvestres están empezando a reducirse. Por ello, debemos recurrir a un criador que pueda acreditar que no se trata de un ejemplar de captura.
Este animal siempre llamó mi atención desde que era niño. Desde que vi la cresta que les crecía a los machos durante el apareamiento, me recordó a un dinosaurio o un cocodrilo en miniatura. Por ende, espero que disfrutéis esta publicación, segunda del mes. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.