Reptiles 23
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy, en este viernes de reptiles, es hora de incluir a un animal que quizás le suene a los fans de Marvel comics. Hoy es el turno del agama africano. Comenzamos.
Nombre: agama común, agama africano o lagarto spiderman.
Descripción: lagarto de tamaño moderado, pudiendo llegar a medir hasta los 25 centímetros, con alternaciones de colores entre rojo y azul, predominando este último, lo que hace que recuerde al famoso spiderman de Marvel comics.
Distribución: se encuentra en la zona este de África, en países como Kenia, Somalia o Etiopía.
Hábitat: viven en zonas áridas y abiertas, ocultos entre los pedregales y árboles. A menudo se las ve también en zonas urbanas.
Terrario: necesitan un espacio amplio para poder moverse en libertad, siendo las medidas más adecuadas 75x40x40 (largoxaltoxancho). Podemos emplear terrarios de madera, vidrio o PVC.
Iluminación: al ser animales diurnos de zonas áridas, necesitan una alta dosis de luz UVB. Una lámpara que genere un 15% de luz UVB.
Substrato: no exigen mucha humedad, por lo que suelos como la arena, la grava o la tierra arcillosa mezclados con una ligera parte de fibra de coco son materiales excelentes para este reptil.
Plantas: necesitan plantas frondosas de climas áridos para poder esconderse, siendo la rosa de Jericó, la haworthia, el aloe vera y varias especies de cactus las especies más recomendadas.
Temperatura: necesita una temperatura elevada de 32 ºC durante el día, pudiendo reducirse hasta los 23 por la noche. Usaremos una lámpara térmica para poder alcanzar este gradiente de temperatura.
Humedad: no necesitan una humedad alta, pudiendo mantenerse con un 20-25% de humedad. Debemos mantener el agua del bebedero fresca y limpia.
Dieta: son especies insectívoras, aunque no rechazan tampoco pequeños reptiles, roedores pequeños y un largo etcétera. En cautividad, es recomendable usar presas como tenebrios, zophobas, grillos, langostas, cucarachas y pinkies con poca frecuencia. Solo debemos darle lo que vaya a comerse, y solo dos veces por semana.
Higiene: debemos retirar las heces, restos de comida y plantas muertas inmediatamente. Un equipo de limpieza compuesto de isópodos y colémbolos pueden ayudarnos con la limpieza.
PRECAUCIONES
-son extremadamente territoriales, por lo que no conviene meter a más de uno en el terrario, a menos que haya un único macho.
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, pero conviene asegurarse de que el animal que vamos a mantener no procede de captura.
Seguramente hayas oído hablar de este peculiar reptil debido a su similitud con el famoso superhéroe de Marvel comics, o bien hayas visto una foto del animal y hayas pensado eso. Pues bien, ahora sabemos como mantenerla en condiciones adecuadas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.