Anfibios 24
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. En este miércoles de anfibios, os traemos a un anfibio destacable por su mecanismo de reproducción. Hoy es el turno de la rana nido de espuma. Comenzamos.
Nombre: rana de nido de espuma
Descripción: es una rana de pequeño tamaño, pudiendo oscilar entre los 4 hasta los 8 centímetros. Patas desarrolladas con ventosas en los dedos, lo que les permite trepar por los árboles. Su coor, entre gris y pardo claro, le permite camuflarse en la corteza.
Distribución: viven en el continente africano, pudiendo encontrarse en la zona sur y en la costa sudeste del continente. Se han encontrado también en algunas zonas de Australia.

Hábitat: suelen encontrarse en hábitats muy variados, desde las sabanas hasta los bosques húmedos, en tanto y cuanto tengan agua al lado. Han demostrado tener un cierto grado de adaptación a entornos semiurbanos y a tierras de cultivo.

Terrario: debido a sus hábitos arborícolas, necesitan altura en sus terrarios, siendo las dimensiones adecuadas de 50x60x50 (largoxaltoxancho). Es recomendable el uso de terrarios de vidrio, PVC o acrílico.
Iluminación: como la gran mayoría de los anfibios, suelen necesitar un mínimo de luz UVB, pudiendo proporcionarse a través de una luz que genere entre un 0.7 o un 1% de luz UVB. Utilizaremos, para ello, una lámpara halógena.
Substrato: como la gran mayoría de anfibios, requieren de un substrato que retenga la humedad. Substratos como la fibra de coco, el musgo sphagnum, la turba o la tierra de jardín sin químicos pueden ser útiles. Algunas veces tienden a enterrarse, por lo que podemos poner un poco de tierra arcillosa, para que el animal pueda cavar o esconderse.
Plantas: podemos utilizar gran variedad de planta altas, como las dracaenas, los ficus o los crotones, así como trepadoras como potos, e incluso musgo.

Temperatura: necesitan un gradiente de temperatura de alrededor de 22-25 ºC, pudiendo reducirse a los 20 por la noche. Para ello, utilizaremos un sistema de calefacción en la sala.
Humedad: necesitan una humedad elevada, de entre un 80-85%, pudiendo mantener este parámetro rociando el terrario cada día, así como con sistemas de lluvia, nebulizadores o con plantas vivas.
Dieta: son principalmente insectívoras, y devorarán de un bocado a cualquier insecto que quepa en su boca. Las ninfas de langosta, grillos pequeños, cucarachas pequeñas, tenebrios y xophobas pueden ser las mejores opciones. Solo le daremos lo que vayan a comerse, y sólo dos veces a la semana.
Higiene: debemos mantener los hongos vigilados, y retirar las heces y plantas muertas inmediatamente. Un equipo de limpieza compuesto de colémbolos, isópodos o lombrices nos ayudarán a mantener los hongos a raya.
PRECAUCIONES.
-como todos los anfibios, debemos manipularles lo mínimo, llevando esto a cabo mediante guantes de nitrilo desechables.
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, aunque debemos recurrir a un criador de confianza que acredite que nuestro animal no es un ejemplar de captura.
Esta rana ha pasado a la posteridad debido al hecho de que ponen sus huevos en un nido que hacen en las ramas con espuma, la cual se endurece y preserva los huevos hasta que eclosionan. pues bien, ahora sabeis como se pueden cuidar. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.