Artrópodos 25
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy os traemos a un nuevo animal dentro de este espacio, uno que puede ser la especie que quizá estéis buscando. Hoy es el turno de la tarántula negra brasileña. Comenzamos.

Nombre: tarántula negra brasileña.
Descripción: araña de tamaño moderado, que puede alcanzar unos 16 centímetros de largo, con cuerpo negro y macizo. Cefalotórax muy desarrollado.
Distribución: tal y como su nombre indica, su principal distribución incluye el territorio de Brasil.

Hábitat: no es raro hallarla en el suelo de las selvas, ocultas entre la hojarasca o enterradas en sus madrigueras.

Terrario: necesitan un terrario profundo para poder enterrarse a una profundidad considerable. Un terrario con unas dimensiones de 30x40x30 (largoxaltoxancho) es lo adecuado para este animal. Es recomendable el uso de terrarios de PVC, vidrio o acrílico.
Iluminación: como la gran mayoría de tarántulas, estas arañas no necesitan una luz especial, ya que suelen vivir en entornos con poca luz. Por tanto, no necesitan más luz que la que entre por una ventana (NO PONGAMOS EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ). Podemos, si no contamos con una ventana, una luz LED de baja intensidad.
Substrato: necesitan suelos sueltos en los que puedan cavar sus galerías y que retengan bien la humedad. Substratos como la turba, el musgo sphagnum, la tierra de jardín sin químicos o la fibra de coco son los más recomendados.
Plantas: necesitan arbustos frondosos con hojas grandes, tales como la bromelia, el ficus, el crotón, la planta de araña, la chamaedorea, la kentia o el musgo vivo.

Temperatura: necesitan un gradiente de temperatura de entre los 25-28 ºC, pudiendo bajar hasta los 22 por la noche. Podemos mantener esa temperatura gracias a un sistema de calefacción.
Humedad: necesitan una humedad elevada, entre un 60-80%. Debemos rociar el terrario cada día, además de usar un bebedero para este animal o utilizar plantas.
Dieta: suelen cazar insectos en el suelo, a los que emboscan desde su agujero. Presas como las langostas, los grillos, las cucarachas, los tenebrios, las zophobas u orugas son los animales adecuados para ella. OJO. Son muy propensas a la obesidad, por lo que debemos darle solo lo que vaya a comerse, y solo de una a dos veces por semana.

Higiene: debido a su necesidad de una humedad elevada, debemos tener cuidado con los hongos, los cuales se reducen eliminando las heces, restos de comida o plantas dañadas inmediatamente. Un equipo de limpieza compuesto de lombrices, isópodos y colémbolos pueden ayudarnos con este problema.
PRECAUCIONES.
-como la gran mayoría de las tarántulas, debemos reducir el manejo a lo estricto y necesario, ya que pueden disparar pelos urticantes.
-aunque no tienen un veneno potente, conviene mantenerla fuera del alcance de personas alérgicas.
-aunque no están incluidas en el CITES, necesitamos cerciorarnos de que el animal adquirido no procede de captura ilegal recurriendo a un criador de confianza.
Un arácnido bastante peculiar que, si disfrutas de arácnidos de colores más modestos, puede ser una buena opción para ti. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.