Goniurosaurus hainanensis

Reptiles 23

Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy es viernes de reptiles, y presentamos a un animal que, si te gustan los animales nocturnos, puede ser una especie indicada. Hoy es el turno del gecko de cueva chino. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: Gecko de cueva chino

Descripción: gecko de tamaño moderado, pudiendo alcanzar hasta los 23 centímetros de largo, con colores morado-grisáceo con franjas amarillas. Ojos de color rojo, los cuales, a diferencia de la mayoría de geckos, son móviles. No presentan almohadillas adhesivas en los dedos.

Distribución: son endémicos de la isla de Hainan, al este de Vietnam.

Hábitat: se encuentran principalmente en las entradas de cuevas y cavernas.

Photo by Tsvetoslav Hristov on Pexels.com

Terrario: necesitan terrarios de un tamaño acorde al animal para que pueda moverse con total libertad. Unas medidas de 50x30x50 (largoxaltoxancho) es lo recomendable para este animal. Los terrarios de PVC, vidrio o acrílico son los más recomendados.

Iluminación: son animales de hábitos nocturnos, por lo que necesitan luces de poca intensidad. Una lámpara que produzca un 0.7% de luz UVB es suficiente para este animal.

Substrato: debido a que viven en cuevas, necesitan substratos que retengan bien la humedad, siendo la fibra de coco, la tierra de jardín sin químicos, la turba o el musgo sphagnum los más recomendados.

Plantas: necesitan plantas frondosas y con poca necesidad lumínica, como el anthurium, la monstera, la planta de araña, el musgo o la dracaena.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Temperatura: necesitan un gradiente de temperatura de entre 25-27 ºC, pudiendo bajarlo a los 20-22 ºC por la noche. Mantendremos esa temperatura a través de una lámpara de cerámica.

Humedad: necesitan una humedad elevada, pudiendo mantener este parámetro entre un 50-85%. Podemos mantenerlo rociando el terrario cada poco tiempo y a través de un bebedero no demasiado profundo.

Dieta: son animales insectívoros que suelen cazar de noche, siendo los grillos su principal presa. Aún así, pueden comer también orugas pequeñas, ninfas de langosta, cucarachas, tenebrios y zophobas de pequeño tamaño. Sólo le daremos lo que vaya a comerse, entre dos y tres veces por semana.

Higiene: debido a la humedad, es importante vigilar los hongos retirando las plantas muertas, heces y restos de comida inmediatamente. Un equipo de limpieza compuesto de colémbolos, isópodos y lombrices nos ayudarán a mantener los hongos a raya.

PRECAUCIONES.

-se encuentran amenazados en su hábitat natural debido a la caza furtiva, si bien es verdad que la cría en cautividad ha ayudado a mantener su número estable. Aun así, están incluidos en el Apéndice II del CITES, por lo que debemos solicitar la documentación pertinente de nuestro ejemplar.

Es un animal bastante similar al gecko leopardo, del cual ya hemos hablado, por lo que es una buena opción si buscas un gecko, pero buscas algo diferente a este. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario