Anfibios 22
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy es miércoles de anfibios, y traemos una especie de rana bastante particular por el tamaño de sus patas. Hoy es el turno de la rana voladora de Wallace. Comenzamos.

Nombre: rana voladora de Wallace o rana de Wallace.
Descripción: anfibio anuro de pequeño tamaño, alcanzando una longitud de entre 8 y 10 centímetros. Color verdoso en todo el cuerpo, salvo en sus grandes manos, las cuales son de color negro y amarillo y poseen ventosas que le permiten escalar, así como unas membranas que le permiten planear para escapar de los depredadores. Ojos saltones y prominentes con pupila horizontal.
Distribución: viven en el Sudeste Asiático, encontrándose en lugares como Tailandia, Malasia o Vietnam,
Hábitat: frecuentan las zonas selváticas húmedas y lluviosas, cerca de cuerpos de agua. No son nadadoras, pero requieren agua para el desarrollo de sus renacuajos.

Terrario: al ser animales de hábitos arborícolas, van a necesitar un terrario alto, pudiendo requerir unas dimensiones de 50x70x30 (largoxaltoxancho) si queremos colocar más de un ejemplar. Recomendable el uso de terrairos de PVC, vidrio o acrílico.
Iluminación: al vivir ocultas entre los árboles, no requieren de una iluminación muy fuerte, pudiendo utilizarse una lámpara que produzca un 0.7% de luz UVB.
Substrato: necesitan un substrato que retenga bien la humedad, siendo el musgo sphagnum, la fibra de coco, la turba, el compost o la tierra de jardín sin químicos.

Plantas: necesitan plantas de hoja ancha donde poder esconderse, asaí como trepadoras para poder escalar. Plantas como las chamaedoreas, las kentias, las bromelias, las orquídeas, las begonias, el crotón, el musgo vivo, así como trepadoras como la venca o la hiedra

Temperatura: necesitan mantenerse entre los 23-25 ºC, pudiendo descenderla entre los 20-22 de noche. Podemos mantener esta tempratura mediante una lampara térmica alejada del terrario.
Humedad: necesitan una humedad de un 75-85%, al vivir en ambientes selváticos. Podemos emplear diferentes métodos, tales como rociadores, sistemas de lluvia y generadores de niebla.
Dieta: suelen comer invertebrados de una gran variedad, tales como mariposas, moscas y libélulas. Aún así, la dieta en cautividad podrá variarse con grillos, ninfas de langosta, orugas, babosas, caracoles, lombrices, tenebrios, cucarachas y un largo etcétera. Solo deben alimentarse con lo que se vayan a comer, y dos veces por semana.

Higiene: debemos retirar los restos de heces, comida y plantas dañadas y podridas inmediatamente para garantizar una higiene adecuada para nuestro animal. Un equipo de limpieza compuesta de colémbolos, isópodos y lombrices pueden sernos de ayuda.
PRECAUCIONES
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, pero no suelen ser muy habituales en el mercado. Por ello, debemos recurrir a un criador que pueda asegurar que no se trata de un animal de captura.
-tienen una piel sensible, por lo que no conviene tocarlas más allá de lo necesario. Debemos siempre usar guantes de nitrilo desechables.
No son animales muy habituales en el ámbito de la terrariofilia, si bien es bastante probable que la cría en cautividad nos permita ver a estos animales más frecuentemente en un futuro. Aún así, no dejan de ser uno de esos animales realmente curiosos que no dejarán indiferentes a nadie en este hobby. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.