Reptiles 22
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación en Hórreo Jurásico. Hoy, en este viernes de reptiles, es el turno de un animal que, poco a poco, está empezando a verse de manera más habitual en los hogares. Hoy es el turno del anolis cubano. Comenzamos

Nombre: anolis cubano.
Descripción: lagarto de tamaño moderado que puede alcanzar los 50 centímetros de longitud, de colores verdosos donde también se pueden ver manchas amarillas o azules. Tienen unos ojos que se mueven independientemente el uno del otro, y posee unos dedos similares a los de los geckos que les permiten trepar por superficies resbaladizas.
Distribución: son animales nativos de Cuba, aunque los desastres naturales han conseguido que colonicen algunos ecosistemas de Florida.
Hábitat: viven en las selvas y junglas frondosas.
Terrario: son de hábitos arborícolas, por lo que necesitamos un terrario amplio y ancho. Unas medidas de 120x200x120 (largoxaltoxancho) son las adecuadas para un ejemplar adulto. Los terrarios de madera PVC o acrílico son los más recomendados para estos animales.
Iluminación: son animales que acostumbran a esconderse la mayor parte del tiempo en las plantas, aunque necesitan solazarse de vez en cuando. Una lámpara que genere un 1,3% de luz UVB es lo adecuado para este lagarto.
Substrato: necesitan una humedad relativamente elevada, por lo que el substrato debe retener bien la humedad. Substratos como la fibra de coco o la tierra de jardín sin químicos son los más adecuados
Plantas: necesitan plantas de hojas grandes para esconderse, como las fitonias, las bromelias, las begonias, los ficus, así como trepadoras como las hiedras.
Temperatura: necesitan una temperatura de entre 29 y 32 ºC, pudiendo bajarse hasta los 24 ºC por la noche. Para ello, podemos recurrir a las lámparas de cerámica.
Humedad: necesitan una humedad alta, pudiendo mantenerse entre el 75 y el 80%. Para ello, podemos rociar el terrario con agua, usar un bebedero y también usar plantas naturales que produzcan vapor de agua.
Dieta: son principalmente insectívoros, pudiendo alimentarse con animales como grillos o langostas, aunque también aceptan orugas, moscas y cucarachas. Les encanta cazar y perseguir a sus presas, las cuales serán ofrecidas dos veces a la semana y ofreciéndole solo lo que vaya a comerse.
Higiene: los hongos son un problema que debemos vigilar constantemente, por lo que debemos retirar las heces, restos de comida y plantas podridas. Un equipo de limpieza compuesto de lombrices, isópodos y colémbolos nos pueden ayudar a tratar con este problema.
PRECAUCIONES
-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque debemos cerciorarnos de que no se trata de un ejemplar de captura por medio de un criador de confianza. Afortunadamente, los anolis suelen reproducirse bien en cautividad, por lo que los ejemplares de captura son menos habituales.
-son considerados una especie invasora en algunos países del mundo, por lo que debemos comprobar la legalidad de nuestro país antes de hacernos con uno.
Si te gustan las iguanas, pero no tienes espacio para tener una, esta especie puede ser una opción adecuada para ti. Aunque son insectívoros, son también animales de un tamaño manejable y no suelen ser agresivos, aunque pueden ser bastante saltarines, por lo que siempre debemos manejarlos con cuidado. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.