Trachycephalus resinifictrix

Anfibios 22

Buenos días. Bienvenidos a una nueva entrada dentro de Hórreo Jurásico. Hoy es miércoles, y es el turno de los anfibios. Esta vez, es el turno de una especie de rana arborícola que llama un tanto la atención entre los aficionados. Hoy es el turno de la rana de leche amazónica. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: rana lechera amazónica.

Descripción: pequeño anfibio anuro de tamaño moderado, pudiendo alcanzar los 10 centímetros de longitud, con colores que varían entre el gris, verdoso y ligeramente azulado, lo cual le permite camuflarse entre los líquenes y hojas. Tienen unos ojos prominentes y unas ventosas que les permiten trepar por superficies resbaladizas.

Distribución: se encuentran por Sudamérica, principalmente en las junglas húmedas que rodean la cuenca del Amazonas.

Hábitat: los bosques húmedos y lluviosos son los lugares donde podemos encontrar a esta rana.

Terrario: debido a sus hábitos arborícolas, la altura y la anchura son los puntos cruciales a la hora de elegir el habitáculo. Un terrario de 40x70x50 (largoxaltoxancho) es un tamaño adecuado para un máximo de tres ejemplares. Los terrarios más recomendados suelen ser los de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: no necesitan una iluminación fuerte, aunque siguen necesitando luz UVB para la síntesis de vitaminas. Una lámpara de un máximo de 0.7% de luz UVB es suficiente para estos anfibios.

Substrato: como todos los anfibios, necesitan una humedad elevada para mantener su piel en buenas condiciones. Substratos como el musgo sphagnum, la turba, la fibra de coco o la tierra de jardín sin químicos son una excelente opción para este anfibio.

Plantas: aman las plantas frondosas y de hoja grande para esconderse, como las fitonias, los potos, las hiedras, las begonias, las bromelias, las orquídeas, las monsteras y un largo etcétera.

Temperatura: las temperaturas de entre 24 y 29 ºC son las adecuadas para este anfibio, pudiendo reducirla hasta los 22 de noche. Utilizaremos un sistema de calefacción, aunque también podemos usar lámparas de calor si el caso lo requiere.

Humedad: necesitan una humedad elevada, pudiendo mantener este parámetro entre un 80 y un 85%. Podemos instalar un sistema de lluvia en el terrario, aunque poner un estanque en el fondo en vez de usar un substrato también ayuda a mantener la humedad.

Dieta: podemos alimentarla con una gran variedad de invertebrados, siendo los grillos, orugas, lombrices, tenebrios y larvas de mosca las favoritas. Debemos alimentarlas solo con lo que vayan a comerse y solo dos veces a la semana.

Higiene: debemos tener precaución con los hongos, así como cambiar el agua cada semana en el caso de que optemos por un estanque, y retirar las plantas muertas, heces y restos de comida que queden. Un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos, lombrices, así como camarones de agua o caracoles de agua también pueden ayudarnos con esta tarea.

PRECAUCIONES

-no debemos manejarla demasiado, ya que pueden estresarse o contraer enfermedades. Para ello, usaremos guantes de nitrilo desechables.

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque deberemos cerciorarnos por medio de un criador de confianza de que estos animales no vienen de captura.

Estos anfibios han empezado a hacerse un pequeño hueco entre los aficionados a los animales, principalmente debido a su colorido, su tamaño y, para algunas personas, su sonido. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario