Crotaphytus collaris

Reptiles 22

Buenos días. Hórreo Jurásico empieza un nuevo día con una nueva publicación sobre un interesante animal. Hoy, en este viernes de reptiles, hablaremos de un reptil muy famoso por la forma en la que camina. Hoy hablaremos del lagarto de collar. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: lagarto de collar

Descripción: lagarto de pequeño tamaño, pudiendo medir entre 20 y 36 centímetros, con alternancia de colores entre azul y amarillo con manchas blancas, lo que no le ofrece un buen camuflaje. Tiene unas patas traseras fuertes, lo que le da la curiosa habilidad de caminar apoyándose solamente en ellas cuando persigue a sus presas.

Distribución: se encuentran en Estados Unidos y México, en lugares como Texas, Oklahoma, Arizona, Kansas, Nuevo México y Albuquerque.

Hábitat: viven en los desiertos rocosos, en pedregales con zonas abiertas para tomar el sol

Terrario: son lagartos bastante activos, por lo que van a necesitar un espacio moderado pese a sus pequeñas dimensiones. Un terrario de 100x60x70 (largoxaltoxancho) son las medidas ideales para un individuo (CUIDADÍN, NO LES MOLAN LOS INTRUSOS). Podemos emplear terrarios de madera, PVC o vidrio.

Iluminación: al ser animales diurnos que viven en el desierto, acostumbran a tumbarse a plenos sol por largos períodos de tiempo. Por lo tanto, se recomienda una lámpara que genere de un 2.6 a un 3.5 de luz UVB.

Substrato: necesitan un suelo compacto acorde con su hábitat. La tierra arcillosa mezclada con arena y una ligera parte de fibra de coco es una mezcla correcta para este animal. Es también adecuado poner piedras a varias alturas, así como piedras de pizarra para que pueda solearse.

Plantas: les gustan las plantas arbustivas de clima árido para poder esconderse, como la haworthia, las siemprevivas, el tomillo, algunas especies de ágave, aloe vera, chumberas mini y un largo etcétera. Podemos, de igual manera, colocar troncos para que trepen.

Temperatura: necesitan un gradiente elevado, pudiendo subirse este parámetro hasta los 35-38 ºC, y bajándolo hasta los 26 por la noche. Para esto, usaremos una lámpara halógena o una lámpara de cerámica. Suelen brumar en los meses fríos, desde Diciembre hasta Febrero. Antes de brumarles, debemos asegurarnos que ha vaciado el estómago y está bien de peso, tras lo cual iremos reduciendo la temperatura progresivamente hasta los 12 ºC.

Humedad: pese a vivir en los desiertos, requieren una humedad valorada. Para este animal, una humedad de entre un 45 o un 60% es lo ideal. Para ello, rociaremos el terrario de vez en cuando y les colocaremos un bebedero para que pueda abastecerse.

Dieta: pese a comer casi totalmente insectos, a menudo cazan lagartijas pequeñas corriendo sobre sus dos patas. En cautividad, se les ofrecerán langostas, grillos, cucarachas, larvas de coleóptero y trozos de pollo y codorniz pequeñas, así como una pequeña porción de vegetales como rúcula, bok choy, chumbera picada y diente de león. Le daremos solo lo que vaya a comerse en ese momento, de dos a tres veces por semana.

Higiene: recojamos las heces, restos de comida y plantas muertas inmediatamente. Para ayudarnos a evitar la proliferación de hongos, los colémbolos, los isópodos y las lombrices de nuestro equipo de limpieza nos vendrán bien.

PRECAUCIONES

-son bastante nerviosos, por lo que el manejo debe llevarse a cabo con mucho cuidado

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque debemos recurrir a un criador que nos acredite que nuestro animal no procede de captura. Por suerte, ya llevan unos años cuidándose en cautividad.

Quizás hayamos visto a este curioso animal corriendo a dos patas en algún documental cuando éramos niños, como si de un Tyranosaurus Rex se tratase. Pues bien, ahora ya sabes como cuidar a este terópodo en miniatura, una especie más que adecuada para Hórreo Jurásico. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario