Salamandrina terdigitata

Anfibios 21

Buenos días. Hórreo Jurásico vuelve a la carga en un nuevo día. Hoy, en este miércoles de anfibios, os traemos una especie muy poco conocida, pero que igual puede resultar en una especie interesante para cualquier colección. Hoy es el turno de la salamandra de anteojos. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: salamandra de anteojos

Descripción: pequeña salamandra de entre 7 y 11 centímetros, con coloridos entre negro, rojo y blanco. Tiene cuatro dedos en cada pata, y unas costillas visibles en su aplanado cuerpo.

Distribución: se encuentra únicamente en el sur de Italia, como en los parques nacionales de la Sila o Aspromonte.

Hábitat: suelen vivir en los bosques frondosos y húmedos, ocultas bajo los troncos podridos, las rocas o la hojarasca seca.

Photo by Erik Horvu00e1th on Pexels.com

Terrario: no necesitan un terrario muy amplio, debido a su pequeño tamaño. Unas dimensiones de 20x30x20 (largoxaltoxancho) pueden venirnos bien incluso para tres individuos. Se recomienda el uso de terrarios de PVC, vidrio o acrílico.

Iluminación: al vivir en el suelo de los bosques, no son animales que acostumbren a tomar el sol. Por ello, no es tan necesaria, aunque unas luces que produzca un máximo de un 0.7% de luz UVB es suficiente.

Substrato: requieren suelos sueltos que retengan humedad. Además, no son nadadoras, por lo que las zonas acuáticas no son recomendables. Substratos como la turba, la fibra de coco o la tierra de jardín sin químicos son las adecuadas para esta salamandra.

Plantas: podemos colocar hojarasca seca para que el animal se esconda. Aun así, el musgo y los helechos pequeños son más que bienvenidos para este anfibio.

Temperatura: no precisan una temperatura muy alta, pudiendo prosperar a unos 22 ºC de día y bajarlo a unos 18 de noche. Podemos mantener este gradiente mediante un sistema de calefacción en la sala.

Humedad: como todos los anfibios, necesitan una humedad alta, pudiendo mantener este parámetro entre un 70-75%. Rociando el terrario es una buena forma de mantener la humedad, aunque las plantas y un pequeño bebedero pueden ser muy útiles también.

Dieta: suelen comer animales lentos y pequeños que cacen en el suelo, tales como lombrices, larvas de mosca, babosas, caracoles pequeños, tenebrios pequeños y algunas orugas. Debemos darle solo lo que vaya a comerse, y solo de dos a tres días por semana.

Higiene: son propensas a los hongos, como la gran mayoría de anfibios, por lo que debemos retirar los restos de comida, heces y plantas muertas o podridas. Las lombrices, colémbolos e isópodos de nuestro equipo de limpieza pueden ayudarnos con esta tarea.

PRECAUCIONES

-no está incluida en ningún apéndice del CITES, aunque debemos asegurarnos de recurrir a un criador que pueda certificar que no es un animal procedente de captura

-igual que todos los anfibios, debemos tener cuidado con la manipulación, y reducirla al mínimo. Debemos usar guantes de nitrilo desechables para ello.

Una salamandra muy poco conocida, con un rango de distribución muy reducido, pero que no deja de ser un anfibio espectacular que merece la pena conocer. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario