Augacephalus Junodi

Artrópodos 23

Buenos días. Hórreo Jurásico regresa con una nueva entrada acerca de otro curioso animal en este lunes de artrópodos. Hoy es el turno de la tarántula babuino dorada. Comenzamos

Fuente: Pinterest

Nombre: tarántula babuino dorada.

Descripción: araña de tamaño medio, de alrededor de unos 12-14 centímetros, con pelos de color amarillo por todo su cuerpo.

Distribución: se encuentra principalmente en Sudáfrica.

Hábitats: prefieren las zonas áridas con matorrales, arbustos y pastizales altos, aunque tampoco rechaza los bosques tropicales secos.

Photo by Nikita Igonkin on Pexels.com

Terrario: necesitan un terrario profundo, ya que igual que la mayoría de tarántulas, suelen pasar la mayor parte del tiempo escondidas en sus madrigueras. Unas medidas de 30x30x40 (largoxaltoxancho) es el tamaño adecuado para nuestro animal. Es recomendable el uso de terrarios de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: igual que todas las tarántulas, no suelen tolerar la luz directa (son fotofóbicas), por lo que debemos colocar el terrario en un rincón a sombra parcial en una habitación con ventana (NUNCA PONER EL TERRARIO DELANTE DE LA VENTANA), de manera que sepa cuando es de día y cuando de noche. Si no se tiene una ventana, podemos optar por una luz LED de baja intensidad.

Substrato: al no necesitar una humedad muy alta, podemos usar suelos algo más sueltos. una mezcla de tierra arcillosa o arena con una ligera mezcla de turba o fibra de coco será el substrato idóneo para esta araña.

Plantas: podemos usar arbustos frondosos para ofrecer seguridad a nuestro animal, tales como la érica, el tomillo, o el romero, así como algunas especies de haworthias o lithops.

Photo by monicore on Pexels.com

Temperatura: necesitan un gradiente de entre 26 o 28 ºC, pudiendo reducirse a unos 24 por la noche. Obtendremos ese gradiente mediante un sistema de calefacción en la sala.

Humedad: no necesitan una humedad muy elevada, pudiendo mantener este parámetro entre un 50-65%. Rociando el terrario cada dos días con agua o mediante un bebedero podemos mantener el parámetro correcto.

Dieta: como casi todas las tarántulas, suelen cazar en el suelo, pudiendo atrapar insectos como cucarachas, grillos, langostas, tenebrios o zophobas. Debemos darles de comer solo lo que vayan a moverse, y solo de dos a tres veces por semana.

Higiene: debemos revisar el terrario para poder retirar inmediatamente los restos de heces y comida que haya, así como las mudas que la araña haya hecho. Los isópodos y los colémbolos pueden ayudarnos a tratar con algunos desechos, aunque las mudas y restos de presas deben retirarse rápidamente.

PRECAUCIONES

-como todas las tarántulas, pueden disparar pelos urticantes, así que debemos manejarla cuidadosamente.

-no está incluida en ningún apéndice del CITES, aunque debemos recurrir a criadores que puedan asegurar la procedencia del animal.

-como la gran mayoría de tarántulas africanas, suelen tener un carácter algo más agresivo.

El dorado colorido de sus pelos la hacen una araña que puede resultar en una especie bastante interesante en tu colección, lo que no quita que sea una especie interesante que merece la pena conocer a fondo. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de lo que alcanza la vista.


Deja un comentario