Reptiles 21
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy es viernes de reptiles, y en este especial de Halloween, quiero presentaros a un animal que quizá os suene, ya que ha aparecido en varias series de televisión o debido a lo terrorífico que puede llegar a ser. Hoy es el turno de la tortuga blanda china. Comenzamos.

Nombre: tortuga china de caparazón blando.
Descripción: tortuga de tamaño medio, pudiendo alcanzar una longitud de caparazón ligeramente superior a los 25 centímetros. Presenta una nariz alargada similar a la de los cerdos, rasgo universal de la familia Trionychidae, ojos saltones y unas patas palmeadas que la permiten moverse a gran velocidad, tanto en tierra como en agua.
Distribución: se encuentra en el sudeste de Asia, pudiendo encontrarla en países como Tailandia, Vietnam, Singapur, el Este de China y algunas partes de Japón, donde fue introducida.
Hábitat: no suelen salir del agua, y tienden a esconderse la mayor parte del tiempo en el lodo y arena del fondo de ríos lentos, lagos y pantanos.
Terrario: necesitan un espacio amplio para poder moverse con libertad, con diversos escondites y plantas acuáticas que le sirven para camuflarse. Por ello, un terrario de 150x50x100 (largoxaltoxancho) es el tamaño recomendado para este animal, pudiendo colocar una parte extra de 60×60 que funcionará como zona terrestre. Usaremos terrarios de PVC o vidrio, y procuraremos colocarles varios niveles en la zona acuática
Iluminación: no acostumbran a salir del agua, aunque de vez en cuando se les puede ver tomando el sol. Por ende, no necesitan una luz tan fuerte como otras tortugas, así que una luz que proporcione un 1,0% de luz UVB es la adecuada para esta tortuga.
Substrato: al pasar bastante tiempo en el agua, y debido a lo blando de su caparazón, no es conveniente colocar piedras afiladas o guijarros. En su lugar, dispondremos de arena de río, donde el animal podrá esconderse.

Plantas: podemos colocar una gran variedad de pantas acuáticas en su terrario, siendo las más recomendadas los nenúfarse, las flores de loto, los papiros, la cola de caballo, el junco, e incluso plantas flotantes como la lenteja de agua.
Temperatura: la temperatura ideal es de 26 ºC, para lo cual podemos usar calentadores de acuario que irán dentro del filtro para evitar quemaduras. Existen algunos cuidadores que usan cables calefactores que rodean el terrario para calentar el agua, aunque las bombillas de calor también pueden ayudarnos con este problema.
Humedad: suelen pasar la mayor parte del tiempo en el agua, por lo que la humedad será superior al 90%.
Dieta: son carnívoras, agresivas y muy voraces, por lo que debemos tener mucho ojo a la hora de alimentarlas. Sucomida favorita son los peces de tamaño de sardinas o arenuqes (NADA DE PESCADO EN CONSERVA), si bien no rechazarán peces del tamaño de truchas pequeñas, cangrejos, pollo o ancas de rana. Pueden incluso comer roedores. Solo le daremos lo que vaya a comerse, unas tres veces por semana.
Higiene: debemos tener mucho cuidado con los hongos, y cambiar el agua y el filtro cada mes para evitar la propagación de hongos, que es el principal problema al que se enfrentan estas tortugas. De la misma forma, debemos retirar los restos de comida y heces rápidamente, así como las plantas muertas o podridas.
PRECAUCIONES
-no se deben manipular sin un motivo, son muy agresivas y no dudarán en pegarte un mordisco. Y aunque no tienen dientes, pueden cortarte un dedo de un bocado.
-Debemos tener mucho ojo con la propagación de hongos, y actuar rápidamente ante cualquier problema.
-Pese a ser una de las especies de la familia Trionychidae no incluida en el CITES, debemos acudir siempre a un criador que nos acredite la procedencia de este animal.
¿Qué mejor para un especial de Haloween que la que es, posiblemente, una de las tortugas con el peor genio de todas? sabemos que pueden tenerse, pero eso sí, debemos siempre, siempre tratarlas con mucho cuidado para no perder nuestros dedos. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.