Phyllomedusa sauvagii

Anfibios 20

Buenos días. Hórreo Jurásico regresa con una nueva publicación para este miércoles de anfibios. Hoy os traemos un anfibio bastante curioso con un superpoder bastante inusual entre los de su propio orden. Hoy es el turno de la rana de cera cerntroamericana. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: rana de cera

Descripción: anfibio anuro de gran tamaño, pudiendo medir hasta los 10 centímetros con las patas dobladas. Tienen un color verdoso chillón con manchas blancas que les permite camuflarse entre la vegetación del piso intermedio de la selva, para lo cual dispone de ventosas en los dedos que le permiten escalar superficies resbaladizas. Su cabeza es prominente y tiene ojos grandes con una pupila vertical.

Distribución: viven en Sudamérica, y se hallan principalmente en países como Brasil, Argentina y Paraguay.

Hábitat: suelen encontrarse en bosques lluviosos, aunque también son frecuentes en zonas de la formación geográfica conocida como El Gran Chaco, donde la cera que segregan les ayuda a mantener la humedad.

Terrario: dado sus hábitos arborícolas, necesitan un terrario alto. Un terrario de 40x60x40 (largoxaltoxancho) es suficiente si quieres introducir más de un ejemplar, ya que no suelen ser territoriales. Los terrarios de vidrio o PVC serán los más adecuados para esta rana.

Iluminación: como la gran mayoría de anfibios, no precisan de una luz muy fuerte. Una bombilla que emita un 0,7% de luz UVB será más que suficiente para este animal.

Substrato: necesitan suelos que retengan bien la humedad. Para esta tarea, los substratos como la fibra de coco, la turba, la tierra de jardín sin químicos son los más indicados.

Plantas: los arbustos tropicales de hojas grandes son los más indicados, más aún si colocamos alguna trepadora, como el poto. Las bromelias, los helechos, la monstera, las begonias, los crotones, las chamaedoreas, las kentias y algunas especies de ficus son más que recomendables para este animal.

Temperatura: aunque toleran temperaturas de hasta 40 ºC, una temperatura de entre 22 y 26 grados es lo ideal para este animal. Para ello, usaremos sistemas de calefacción en la sala.

Humedad: necesitan una humedad alta, como la gran mayoría de anfibios. Un 80-85% de humedad es la indicada para este anfibio, la cual se mantendrá mediante un barreño con agua dentro del terrario, con las plantas y rociando el terrario con agua cada día. Los sistemas de lluvia son también bien recibidos.

Dieta: son principalmente insectívoras, y devorarán con gusto insectos de la talla de grillos y langostas acordes a su tamaño, las cuales son las presas más aceptadas. Sin embargo, también aceptarán tenebrios, larvas de mosca, orugas y gusanos de la miel, entre otros. Debemos darle solo lo que vaya a comerse, y solo dos o tres veces a la semana.

Higiene: debemos tener precaución con los hongos debido a la alta humedad que requieren, así que debemos retirar las hojas podridas, restos de heces y de comida inmediatamente. Un equipo de limpieza compuesto por lombrices, isópodos, colémbolos, e incluso milpiés pueden ayudarnos a deshacernos de los hongos que se nos escapen.

PRECAUCIONES

-como todos los anfibios, debemos reducir la manipulación al máximo, usando para la misma guantes de nitrilo.

-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, pero aún así, debemos acudir a un criador que nos acredite la procedencia del animal.

Por si aún no lo sabíais, esta rana es capaz de segregar grasa a través de unas glándulas sebáceas que tienen localizadas en la piel, lo que les permite humedecer su piel. Aún así, como todos los anfibios, siguen necesitando una humedad elevada para mantenerse en buenas condiciones. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario