Aphonopelma seemanni

Artrópodos 22

Buenos días. Hórreo Jurásico vuelve a la carga en este lunes de artrópodos. Hoy seguimos manteniéndonos en la línea de los artrópodos favoritos de muchas personas, pues el protagonista de hoy vuelve a ser una tarántula. Y hoy es el turno de la tarántula cebra costarricense. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: tarántula cebra de Costa Rica.

Descripción: tarántula de tamaño moderado, pudiendo alcanzar entre los 10 y 13 centímetros de longitud con las patas extendidas. Su colorido suele ser negro con rayas blancas en las patas, de ahí su nombre. Como la gran mayoría de las tarántulas, sus quelíceros están bastante pronunciados.

Distribución: se encuentran en Centroamérica, principalmente en Costa Rica.

Photo by Luis Quintero on Pexels.com

Hábitat: esta araña se halla en las zonas abiertas, pastizales y praderas con hierbas altas, siendo habitual encontrar sus madrigueras en esos sitios.

Terrario: necesitan un terrario con cierta altura, para poder cavar sus madrigueras. Unas dimensionas de 20x30x30 (largoxaltoxancho) pueden ser las adecuadas para un único ejemplar (recordemos que son caníbales, así que evitemos meter más de una en el mismo sitio). Podemos optar por terrarios de PVC, acrílico o vidrio.

Iluminación: como todas las tarántulas, son más activas de noche, y es raro verlas fuera de su cueva de día. La luz de una ventana nos vendrá bien para que el animal decida cuando salir de su madriguera y cuando no (NO COLOQUÉIS EL TERRARIO DELANTE DE LA VENTANA).

Substrato: necesitan suelos sueltos, pero firmes, y que retengan una parte de humedad. Substratos como la fibra de coco, la turba, el compost y la tierra de jardín sin químicos mezclados con substratos como diferentes tipos de arena y suelo arcilloso nos vendrá bien para este animal.

Plantas: suelen buscar refugio en plantas de porte arbustivo que les protegen de la luz y los depredadores. plantas como la haworthia, el tomillo, la caléndula, algunas especies pequeñas de ágave, la rosa de Jericó o las plantas lithops pueden ir bien.

Photo by sasha wang on Pexels.com

Temperatura: necesitan una temperatura de entre 21 y 28 grados para mantenerla en un estado óptimo. Es recomendable emplear un sistema de calefacción, ya que los cables, placas o bombillas térmicas podrían producir abrasiones.

Humedad: necesitan una humedad ligeramente más elevada que otras especies, pudiendo mantenerse con un 70% de humedad. podemos rociar el terrario de vez en cuando con un spray de agua, y colocarlas un bebedero del que pueda hidratarse.

Dieta: suelen cazar invertebrados en el suelo, entre cuyos favoritos se encuentran las cucarachas, aunque no dejan escapar a los roedores pequeños y a las lagartijas y culebras de pequeño tamaño. En cautividad, su dieta puede componerse de langostas, grillos, cucarachas, orugas y varias larvas de coleóptero. Sólo le daremos lo que se vaya a comer, y solo dos veces por semana.

Photo by Egor Kamelev on Pexels.com

Higiene: debido a la humedad que necesitan, debemos estar al tanto de la presencia de hongos, y eliminar los restos de comida, heces, mudas y plantas muertas o podridas de inmediato. De igual manera, las lombrices, colémbolos e isópodos sin muy útiles para ayudarnos a controlar el problema de los hongos.

PRECAUCIONES

-aunque no se encuentra en ningún Apéndice del CITES, necesitamos consultar a un criador que asegure la procedencia de ese animal. Es decir, que no procede de captura.

-pese a no ser particularmente agresivas, pueden lanzar pelos urticantes si se las molesta.

-No tienen un veneno potente, pero no debemos dejar que las personas alérgicas se acerquen o las manipulen.

Puede que esta araña te suene, o quizás la hayas confundido con otras especies de las que ya hemos hablado antes, pero os aseguro que esto es solo la punta del iceberg, y como iremos viendo más adelante, el abanico de especies dentro de un mismo género es realmente amplio, así tengan las mismas necesidades medioambientales o no. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario