Reptiles 20
Buenos días. Bienvenidos una vez más al espacio de Hórreo Jurásico. Esta vez, en este viernes de reptiles os traigo un animal del que quizá ya hayáis oído hablar antes. Hoy es el turno de la tortuga marginada. Comenzamos.

Nombre: tortuga marginada
Desceipción: reptil quelonio de tamaño pequeño, pudiendo alcanzar los 35 centímetros de caparazón. Suelen tener colores oscuros, con manchas amarillas en el centro de cada escama del caparazón. La subespecie marginata marginata presenta una prolongación de las escamas en la parte trasera del caparazón.
Distribución: lpodemos encontrar en gran parte de la costa norte del Mediterráneo, pudiendo hallarse en Grecia y en la Isla de Cerdeña, donde fue introducida hace siglos.
Hábitat: pueden encontrarse encontrarse praderas abiertas y en sitios de alto matorral.

Terrario: esta tortuga necesita un espacio amplio para poder moverse con soltura y proporcionarles varios escondrijos, así como sitios para solearse. Una medida de 100x40x90 (largoxaltoxancho) para el habitáculo es el indicado para un individuo, aunque deberemos hacerlo mayor si deseamos meter alguno más. Podemos usar habitáculos de madera, policarbonato o PVC.
Iluminación: como la gran mayoría de tortugas, disfrutan tomar el sol por largos períodos de tiempo. Una lámpara que produzca entre un 2,6 y un 3,5 de luz UVB es la indicada, pero también deberemos sacarla al sol todo lo posible (a menos que vivamos en una zona fría).
Substrato: les encanta escarbar en el suelo, por lo que tenemos que tener en cuenta esto si la tenemos en nuestro jardín. Substratos como la viruta de ciprés o pino o las lascas de coco pueden venirmos bien para un habitáculo de interior, aunque podemos usar también serrín, viruta de chopo o haya. NO USAR CEDRO.
Plantas: recordemos que son vegetarianas, por lo que las plantas que le coloquemos no deben de ser tóxicas si las ingieren. Plantas como el romero, el tomillo y la lavanda son las que suelen crecer en su entorno, aunque también podemos plantar aloe vera o chumbera.
Temperatura: al venir de países mediterráneos cerca de la costa, necesitan temperaturas casi constantes durante el año, manteniendo el gradiente a unos 30 °C de día, pudiendo reducirse a unos 25 por la noche. Usaremos bombillas de calor para este fin.
Humedad: necesitan un 50-70% de humedad para mantenerse en las condiciones necesarias. Para ello, podemos usar un plato que sea lo bastante grande como para que pueda bañarse, pero no muy profundo, o rociar al animal de vez en cuando con agua.
Dieta: son muchas las plantas que se pueden dar de comer a nuestra tortuga marginada, si bien las favoritas no dejan de ser el diente de león, el trébol y la chumbera. Otras hierbas como la escarola, las judías verdes, las hojas de mostaza, la malva y un largo etcétera son más que bien recibidas en su dieta. Para más información, consulten las entradas Rica ensalada y Rica ensalada 2.
Higiene: debemos retirar los restos de heces, plantas muertas o restos que no se hayan comido, y podemos cambiar el substrato una vez cada mes para mantenerlo en buenas condiciones y evitar la propagación de enfermedades.
PRECAUCIONES
-están incluidas en el Apéndice II del CITES, así que debemos recurrir a un criador que pueda proporcionar toda la documentación necesaria para mantener al animal de manera correcta.
Una especie que merece la pena conocer, y que seguro que no dejará indiferentes a los amantes e las tortugas de tierra. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.