Epidalea calamita

Anfibios 18

Buenos días, y bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. Hoy es el turno de un anfibio bastante curioso que, seguro que hemos visto más de una vez en las calles de nuestro pueblo o en los caminos al anochecer. Hoy es el turno del sapo corredor. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: Sapo corredor

Descripción: pequeño anfibio anuro de unos 5 o 6 centímetros de longitud, pudiendo llegar a los 9 en algunos casos. Son de un color marrón claro con manchas verde musgo y puntitos rojos, lo que les ofrece un buen camuflaje y advierte de su veneno, el cual segregan de unos bultos en la parte trasera de su ojo, los cuales suelen ser de color verde.

Distribución: habita en toda la Península Ibérica, aunque su distribución prosigue desde el norte de Francia hasta Estonia.

Hábitat: es un sapo increíblemente adaptable, y puede vivir en un sinfín de hábitats como bosques, praderas, humedales, ríos, dehesas, arrozales, tierras de cultivo, huertos y zonas suburbanas.

Pueden encontrarse en encinares, donde suelen salir al anochecer, Photo by Omar Zetina on Pexels.com

Terrario: necesitan un terrario acorde a su tamaño, el cual no es muy grande. Unas medidas de alrededor de 30x20x30 (largoxaltoxancho) son perfectas para este animal. Podemos usar terrarios de PVC, vidrio o policarbonato.

Iluminación: suelen ser más activos de noche, por lo que la luz de una ventana nos vendrá bien (NO PONER EL TERRARIO DELANTE). Si optamos por las luces especiales, podemos optar por unas luces de entre 0 y 0,7 de UVB.

Substrato: debemos poner un substrato que retenga bien la humedad, pero suelto para que pueda cavar sus madrigueras. Substratos como la fibra de coco, la tierra de jardín sin químicos, la tierra arcillosa y la turba funcionarán de manera excelente.

Plantas: no es raro encontrarlos en los huertos, donde depredan diferentes plagas. Podemos optar por el musgo, algunas especies de liquen, y plantas como el brezo.

Photo by Julia Zaporozhchenko on Pexels.com

Temperatura: necesitan temperaturas suaves para estar activos. 23 ºC son lo ideal para este animal, pudiendo reducirse a los 20 al caer la noche. Para alcanzar este gradiente, usaremos la calefacción del hogar. Recordemos que bruman en los meses más fríos, desde noviembre hasta abril, así que debemos asegurarnos que ha vaciado los intestinos antes de proceder a reducir la temperatura.

Humedad: a pesar de ser anfibios, pueden vivir en ecosistemas muy variados. Aun así, deberíamos mantener un 50-75% de humedad en el terrario. Podemos rociar el terrario con agua de vez en cuando, aunque un plato con agua poco profundo también nos sirve.

Dieta: como ya se ha mencionado antes, son unos aliados excelentes de los agricultores, y a pesar de su pequeño tamaño en comparación con otras especies, como el sapo común (Bufo bufo), son muy voraces. Los ejemplares silvestres pueden comer hormigas, babosas, caracoles, escarabajos pequeños, milpiés, ciempiés, grillos y cucarachas. En cautividad, podemos también alimentarles con tenebrios, gorgojos de la habichuela y orugas pequeñas. Solo debemos darle lo que vaya a comerse, y solo 2 veces por semana.

Higiene: debemos revisar en todo momento la posible aparición de hongos debido a la alta humedad, y retirar las plantas muertas, insectos muertos, hojas podridas y heces inmediatamente. Las lombrices, colémbolos e isópodos de nuestro equipo de limpieza nos pueden ayudar con esa tarea.

PRECAUCIONES

-están protegidos bajo régimen de protección especial en muchos países, así que hay que cerciorarse de la legalidad del animal y NUNCA SACARLO DE LA NATURALEZA.

-debido a su veneno, no conviene manipularlo demasiado. Sólo lo necesario, y sólo con guantes de nitrilo desechables.

Este anfibio es, posiblemente, uno de los más habituales en nuestra Península. La raya verde que los machos portan en su espalda les hace casi inconfundibles. Pues bien, ahora sabes como se mantiene este pequeño animal que, si tienes la suerte de contar con un huerto, seguramente hayas visto alguna vez. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario