Anfibios 18
Buenos días. Horreo Jurásico empieza una nueva publicación para hoy. En este día, miércoles de anfibios, os traigo a una prima lejana de la ranita de San Antonio. Hoy hablaremos de la rana arbórea gris. Comenzamos.

Nombre: rana arbórea gris.
Descripción: pequeña rana que rara vez llega a superar los 3-5 centímetros. Poseen ojos prominentes con la pupila en horizontal, ventosas en los dedos de sus patas, y suelen ser de un color entre verde y gris.
Distribución: habita entre el este de Estados Unidos y el Sudeste de Canadá, aunque también se encuentra en partes de Texas y Arkansas.
Hábitat: habita en bosques húmedos y cerca de los cuerpos de agua, entre la vegetación densa, donde además se camufla.

Terrario: no necesitan un terrario demasiado amplio, ya que pasan la mayor parte del día escondidas en madrigueras. Unas dimensiones de 30x40x40 (largoxaltoxancho) son más que suficientes para más de un ejemplar. Debemos usar terrarios de vidrio o PVC.
Iluminación: no necesitan ningún tipo de iluminación especial además de la que entre por una ventana (NO PONER EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ DIRECTA). Si no contamos con ventanas, podemos usar luces LED.
Substrato: necesitamos substratos que retengan la humedad y donde la rana pueda esconderse. La fibra de coco, el musgo sphagnum, la turba y la tierra de jardín funcionan de maravilla. Podemos mezclarlo con una ligera parte de substrato arcilloso.
Plantas: podemos optar por arbustos frondosos que ofrecerán un buen camuflaje, como la monstera, la bromelia, pequeños ficus, plantas de araña, musgo o begonias, entre otras.

Temperatura: no necesitan una temperatura demasiado alta, siendo capaces de mantenerse activas a los 22 °C, pudiendo bajarse a los 18 °C por la noche. Para ello usaremos un sistema de calefacción. Bruman en los meses fríos, que duran desde noviembre hasta abril, y pueden congelar su cuerpo para volver a despertar en primavera. Aún así, debemos asegurarnos de que ha vaciado el estómago antes de brumar.
Humedad: como cualquier anfibio, necesitan una humedad elevada, de entre un 80-90%. Podemos hacerlo mediante un acuaterrario, sistemas de lluvia, regando el substrato o con plantas de hoja ancha.
Dieta: debido a su tamaño, no pueden comer presas muy grandes, aunque no rechazan moscas, lombrices, grillos, tenebrios, langostas acordes a su tamaño. Sólo debemos darle lo que vaya a comerse, y solo dos veces por semana.

Higiene: debemos tener cuidado con los hongos, ya que requieren una humedad alta. Para ello, retiraremos las heces, restos de comida y plantas muertas, aunque un equipo de limpieza compuesto de isópodos, lombrices y colémbolos nos pueden ayudar a eliminar residuos.
PRECAUCIONES
-debemos reducir la manipulación y, en caso de llevarla a cabo, debemos usar guantes de nitrilo desechables.
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, aunque debemos recurrir a un criador certificado que nos proporcione la información necesaria.
Si alguna vez has visto a la famosa rana de san Antonio de nuestra península, es muy probable que también te hayas topado con fotos de esta rana. Pues bien, ahora ya sabes como cuidar a tu pequeña rana gris americana. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.