Scolopendra gigantea

Artrópodos 20

Buenos días. Empieza una nueva semana para Hórreo Jurásico, y en este lunes de artrópodos, venimos con un animal hecho para personas más experimentadas y amantes de la adrenalina. Hoy es el turno de la escolopendra gigante de Sudamérica. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: escolopendra gigante.

Descripción: miriápodo de gran tamaño, pudiendo medir hasta los 30 centímetros. Cuerpo de color rojo oscuro con varios segmentos (hasta 27), cada uno con un par de patas acabadas en punta. Tienen unas mandíbulas muy desarrolladas con un venenonmuy potente, y son bastante rápidos y agresivos.

Distribución: se encuentran en la zona Norte de Sudamérica, pudiendo encontrarse en países como Venezuela o Colombia, aunque también se puede encontrar en Trinidad.

Hábitat: viven en los suelos de las selvas frondosas, aunque también caza en las zonas de alta vegetación.

No es raro verlos cazar en el suelo, aunque también pueden vivir en cuevas.

Terrario: debido a lo activos que pueden ser cuando cazan, la longitud del terrario juega un papel importante, aunque también tenemos que tener la altura en cuenta para evitar fugas (en caso de que el terrario se abra por encima). Una medida de 50x30x30 (largoxaltoxancho) serían las medidas más recomendables. Podemos optar por terrarios de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: como la mayoría de miriápodos, suelen ser fotofóbicos (no les gusta la luz), por lo que no necesitan Iluminación especial. Podemos colocar el terrario en una zona sombreada de nuestra habitación, aunque una sala sin ventanas también puede irle bien.

Substrato: les encanta excavar y enterrarse en el suelo, así que debemos usar suelos sueltos que retengan humedad. Podemos usar fibra de coco, turba o tierra de jardín sin químicos mezclada con una pequeña parte de tierra arcillosa.

Plantas: podemos usar plantas falsas, ya que pueden enterrarse y levantarlas. Pero si aún con ello deseamos poner plantas de verdad, las begonias, el musgo, la chamaedorea y otras pequeñas plantas son las más adecuadas. Además, conviene colocar hojarasca en el suelo para que se esconda.

Temperatura: viven en sitios cálidos, por lo que deberemos mantener una temperatura constante de entre 23 o 26 °C de día, pudiendo bajarla a 18 de noche. Podemos emplear un sistema de calefacción en la sala, nunca placas o bombillas de calor, ya que podrían quemar a nuestro animal.

Humedad: necesitan una alta humedad, cuyo parámetro se deberá mantener entre el 70-80%, ideal para cuando quiera realizar la muda. Podemos rociar el terrario con frecuencia, pero nunca colocar platos con agua.

Dieta: aunque viven en el suelo, su dieta ni se basa sólo en artrópodos, ya que pueden comer presas como lagartijas, roedores e incluso murciélagos. Sin embargo, en cautividad se les mantendrá a base de cucarachas, langostas y, de vez en cuando, roedores de tamaño pequeño. Podemos darles de comer una vez a la semana, y solo lo que se vaya a comer.

Higiene: debemos tener cuidado con los hongos y retirar los restos de comida y heces que hayan podido quedar. Podemos emplear, junto con estas medidas, un equipo de limpieza compuesto de isópodos, lombrices y colémbolos que nos ayudarán a eliminar estos restos.

PRECAUCIONES

-se consideran animales muy venenosos, y aunque la picadura no suele ser mortal, puede provocar bastantes daños en los tejidos.

-suelen ser bastante nerviosos, por lo que la manipulación debe limitarse a cuando sea estrictamente te necesario. Ojo cuando se les vaya a dar de comer.

-no está incluido en ningún apéndice del CITES, aunque de todas formas, debemos consultar a un criador especializado que nos indique la procedencia del animal.

Se trata de un animal un poco especial, y es evidente que no es para cualquier persona. Aún así, si después de todo esto te animas, no dejes de informarte y, por supuesto, consigue un bue  equipo de protección. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario