Reptiles 18
Buenos días. Y bienvenidos a otra publicación de Hórreo Jurásico. Hoy, en este viernes de reptiles, toca presentar a una especie poco conocida. Hoy es el turno de la serpiente del lodo americana. Comenzamos.

Nombre: serpiente del lodo.
Descripción: serpiente de tamaño medio, cuya longitud oscila entre el metro y el metro cuarenta. Cuerpo de color negro con franjas rojas, las cuales aún se conservan en el vientre de los adultos.
Distribución: se encuentra en el Sudeste de Estados Unidos, en lugares como Texas, Illinois, Alabana, Virginia o Florida, entre otros.

Hábitat: viven en lodazales o cerca de ríos y pantanos, y rara vez salen del agua.

Terrario: necesitan un espacio lo bastante amplio como para que la serpiente pueda nadar libremente. Un acuaterrario o paludario de 120x40x30 (largoxaltoxancho) es perfecto para un ejemplar. Podemos colocarle una pequeña zona seca o diversas profundidades para que descanse. Usaremos acuarios de vidrio o PVC.
Iluminación: como la mayoría de serpientes, no precisan luces especiales, aunque la luz natural que entre por una ventana les vendrá bien (NO COLOCAR EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ). Podemos, de igual, usar lámparas LED.
Substrato: si deseamos poner una zona seca, podemos usar substratos como fibra de coco, turba, tierra de jardín sin químicos, mezclando una gran parte de tierra arcillosa con alguno de los substratos ya mencionados. La arcilla mezclada con arena de río o gravilla serán los substratos más adecuados para la zona de agua.
Plantas: son varias las especies que podemos incluir, destacando la lenteja de agua, la flor de loto, césped de lodo, musgo marimo y un largo etcétera.
Temperatura: necesitan una temperatura del agua de unos 16-30 °C. Podemos usar un calentador de acuarios para ello. Aunque no suelen salir de agua, estivan si el agua se seca.
Humedad: viviendo bajo el agua y con una densa vegetación, necesitarán una humedad de un 90-100%.
Dieta: bastante variada. Aunque suelen comer anfibios, no rechazan los peces, lombrices, caracoles, gambas o babosas. Sólo debemos darle lo que se vaya a comer, y solo una vez a la semana.
Higiene: es importante hacer cambios de agua cada mes y retirar las plantas muertas. Un filtro puede ayudarnos a nantener el agua limpia, mientras que un equipo de limpieza compuesto de Camarones de agua dulce evitará la propagación de algas.
PRECAUCIONES
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES ,aunque debemos siempre acudir a un criador certificado que nos acredite el origen del animal.
-ni están muy vistas como mascota, por lo que algunos animales pueden proceder de captura
Quizás no conocías a esta peculiar especie. Pues bien, espero haber contribuido de manera positiva en el conocimiento de este animal. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.