Artrópodos 19
Buenos días. Hoy toca publicación nueva en el espacio de Hórreo Jurásico. En este lunes de artrópodos, traemos un curioso arácnido que, pese a no ser muy conocido, podría interesarle a más de uno debido a su vistoso colorido. Hoy es el turno de la tarántula azul de Paraguaná. Empezamos.

Nombre: tarántula azul de Paraguaná.
Descripción: arácnido de aproximadamente 15 centímetros, con coloridos azul metálico en el cefalotórax y naranja en el abdomen. Los juveniles suelen ser de color entre anaranjado y negro.
Distribución: esta especie habita en la Península de Paraguaná, al norte de Venezuela.

Hábitat: esta araña habita en los suelos secos con arbustos bajos, donde suele excavar madrigueras.
Terrario: necesitan un espacio amplio y profundo para poder moverse con libertad y excavar como ellas gusten. Las medidas ideales para el terrario de este animal son 45x50x50 (largoxaltoxancho). Podemos usar terrarios de PVC o de vidrio.
Iluminación: como la mayoría de arácnidos, suelen esconderse durante el día, por lo que no necesitarán más luz que la que entra por una ventana (SIEMPRE Y CUANDO NO PONGAMOS EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ DIRECTA). Si no contamos con una ventana, unas luces LED nos pueden servir.
Substrato: prefieren suelos compactos, pero sueltos, para poder excavar sin problemas. Una mezcla de arena, una buena cantidad de tierra arcillosa y un poco de fibra de coco nos puede venir bien.
Plantas: suelen hacer sus madrigueras al lado de los arbustos pequeños y frondosos, por lo que plantas como el tomillo, el romero o el cantueso serán un excelente añadido. Algunas suculentas como la haworthia nos pueden venir bien también.

Temperatura: no necesitan una temperatura muy elevada, pero sí constante. El gradiente debería mantenerse entre los 21-25 °C, lo cual se obtiene mediante el sistema de calefacción de nuestro hogar. Evitemos usar lámparas de calor o mantas térmicas queden producir quemaduras.
Hunedad: no necesitan una humedad muy alta, ya que esta se debe mantener entre el 50-60%. Debemos proporcionar un pequeño bebedero y biena ventilación, lo que mantendrá el terrario en la humedad correcta.
Dieta: suelen cazar animales que deambulan por el suelo, por lo que insectos como las cucarachas o grillos son las más recomendadas. Sin embargo, es poco probable que rechacen otros bocaditos como orugas, tenebrios o zophobas. Debemos darle solo las presas que vaya a comerse la araña, y solo una o dos veces por semana.
Higiene: siempre debemos retirar las plantas muertas, podridas y los restos de heces inmediatamente. Aún así, es bueno contar con un equipo de limpieza compuesto de colémbolos e isópodos.

PRECAUCIONES
-no conviene manipularlas, ya que pueden disparar pelos urticantes.
-Al tener veneno, es conveniente mantenerlas lejos de gente alérgica para evitar accidentes.
-Acorde a la UICN, se considera una especie seriamente amenazada, y suelen ser víctimas del comercio ilegal. Por tanto, debemos asegurarnos de acudir a un criador de confianza que pueda acreditar que nuestro futuro animal haya sido criado en cautividad.
Una auténtica joya de la naturaleza, de vivos colores y de una gran importancia en el ecosistema del que procede. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.