Chromatopelma cyaneopubescens

Artrópodos 19

Buenos días. Hoy toca publicación nueva en el espacio de Hórreo Jurásico. En este lunes de artrópodos, traemos un curioso arácnido que, pese a no ser muy conocido, podría interesarle a más de uno debido a su vistoso colorido. Hoy es el turno de la tarántula azul de Paraguaná. Empezamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: tarántula azul de Paraguaná.

Descripción: arácnido de aproximadamente 15 centímetros, con coloridos azul metálico en el cefalotórax y naranja en el abdomen. Los juveniles suelen ser de color entre anaranjado y negro.

Distribución: esta especie habita en la Península de Paraguaná, al norte de Venezuela.

Vista satélite de la Península

Hábitat: esta araña habita en los suelos secos con arbustos bajos, donde suele excavar madrigueras.

Terrario: necesitan un espacio amplio y profundo para poder moverse con libertad y excavar como ellas gusten. Las medidas ideales para el terrario de este animal son 45x50x50 (largoxaltoxancho). Podemos usar terrarios de PVC o de vidrio.

Iluminación: como la mayoría de arácnidos, suelen esconderse durante el día, por lo que no necesitarán más luz que la que entra por una ventana (SIEMPRE Y CUANDO NO PONGAMOS EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ DIRECTA). Si no contamos con una ventana, unas luces LED nos pueden servir.

Substrato: prefieren suelos compactos, pero sueltos, para poder excavar sin problemas. Una mezcla de arena, una buena cantidad de tierra arcillosa y un poco de fibra de coco nos puede venir bien.

Plantas: suelen hacer sus madrigueras al lado de los arbustos pequeños y frondosos, por lo que plantas como el tomillo, el romero o el cantueso serán un excelente añadido. Algunas suculentas como la haworthia nos pueden venir bien también.

El porte globos del tomillo lo convierte en una planta más que adecuada para verificar animales que se esconden en ella.

Temperatura: no necesitan una temperatura muy elevada, pero sí constante. El gradiente debería mantenerse entre los 21-25 °C, lo cual se obtiene mediante el sistema de calefacción de nuestro hogar. Evitemos usar lámparas de calor o mantas térmicas queden producir quemaduras.

Hunedad: no necesitan una humedad muy alta, ya que esta se debe mantener entre el 50-60%. Debemos proporcionar un pequeño bebedero y biena ventilación, lo que mantendrá el terrario en la humedad correcta.

Dieta: suelen cazar animales que deambulan por el suelo, por lo que insectos como las cucarachas o grillos son las más recomendadas. Sin embargo, es poco probable que rechacen otros bocaditos como orugas, tenebrios o zophobas. Debemos darle solo las presas que vaya a comerse la araña, y solo una o dos veces por semana.

Higiene: siempre debemos retirar las plantas muertas, podridas y los restos de heces inmediatamente. Aún así, es bueno contar con un equipo de limpieza compuesto de colémbolos e isópodos.

Los isópodos son especies muy beneficiosas en los suelos

PRECAUCIONES

-no conviene manipularlas, ya que pueden disparar pelos urticantes.

-Al tener veneno, es conveniente mantenerlas lejos de gente alérgica para evitar accidentes.

-Acorde a la UICN, se considera una especie seriamente amenazada, y suelen ser víctimas del comercio ilegal. Por tanto, debemos asegurarnos de acudir a un criador de confianza que pueda acreditar que nuestro futuro animal haya sido criado en cautividad.

Una auténtica joya de la naturaleza, de vivos colores y de una gran importancia en el ecosistema del que procede. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario