Reptiles 17
Buenas tardes. Hórreo Jurásico regresa a la carga en este día, viernes de reptiles para hablar de una especie que, seguramente, conozcamos mucha gente. Hoy le toca a la tortuga rusa. Comenzamos.

Nombre: tortuga rusa.
Descripción: pequeña tortuga de aproximadamente 15-25 centímetros de longitud de caparazón, con colores amarillos o negruzcos. Tienen una cola corta y rechoncha, y los machos suelen tener las garras más grandes.
Distribución: a pesar de su nombre, no se han encontrado subespecies en Rusia. De hecho, su principal área de distribución incluye países de Oriente Medio, como Afganistán, Uzbekistán, Pakistán o Irán.
Hábitat: suelen vivir en prados con hierba alta, zonas de matorrales secos y terrenos pedregosos.

Terrario: son varias las personas que, debido a la resistencia de este reptil, optan por tenerlas al aire libre la mayor parte del año en pequeñas parcelas o invernaderos, siendo la superficie recomendable un metro cuadrado. Para los terrarios, podemos optar por terrarios abiertos de 100x40x30 (largoxaltoxancho), siendo los de madera o PVC los más recomendables.
Iluminación: las tortugas terrestres suelen tomar el sol casi todo el tiempo, por lobque es muy recomendable que tomen el sol siempre que puedan. Para esto, podemos poner el hábitat en nuestro jardín orientado al este. Si está dentro de casa, una lámpara de 2,6-3,5% de luz UVB (zona Ferguson 4) son las más recomendables.
Substrato: requieren de suelos compactos y firmes que retengan una parte de humedad, ya que les encanta excavar madrigueras. El suelo de nuestro jardín será perfecto, pero para animales en casa, podemos optar por substratos como la viruta de ciprés, chopo o haya mezclada con tierra de jardín o substrato de cactus sin químicos. Una parte de tierra arcillosa también puede ser añadida.
Plantas: suelen preferir arbustos frondosos de tamaña medio que, además de servir de refugio, sirvan de alimento. Plantas como el romero, el tomillo, el rosal, la salvia, la lavanda o el aloe vera son plantas muy adecuadas para este reptil.

Temperatura: necesitan unas temperaturas moderadas, pudiendo mantenerse a unos 30 °C de día y un ligero descenso de hasta 23 de noche. Bruman en los meses fríos, que suele ser entre noviembre y abril, por lo que debemos asegurarnos que han vaciado el estómago antes de proceder.
Humedad: suelen vivir en lugares semiáridos, por lo que no necesitan una temperatura muy elevada. Un rango de entre un 40-50% es el más adecuado para este animal, por lo que un bol de agua mediano y sin profundidad es más que adecuado.
Dieta: son reptiles herbívoros que disfrutan de una dieta de vegetales lo más variada posible. Vegetales con hojas grandes como el trébol, la malva, el diente de león, el kale, el pak choi, la mostaza o la colza son buenas opciones. Frutas como la manzana, el plátano, la sandía,el melón, la calabaza, el pepino, el calabacín o los frutos rojos son también una buena opción. También se le puede dar flores, como bignonias, rosa, hibisco o caléndula, además de suculentas y cactus como el aloe o la chumbera. Debemos darle solo lo que vaya a comerse, por lo que podemos proporcionar un poco cada dos días. Para más información, puedes consultar las entradas Rica ensalada y Rica Ensalada 2

Higiene: necesitamos ser muy cuidadosos en este tema, y retirar las heces, restos de comida y plantas podridas rápidamente. También debemos lavarle el caparazón de vez en cuando, para lo que debemos usar un cepillo de dientes o de uñas que frotándose con cuidado por el caparazón del animal.
PRECAUCIONES
-se encuentran incluidas en el Apéndice II del CITES,por lo que debemos acudir a un criador certificado que nos proporcione la documentación necesaria para tener al animal en toda regla, así como para la implantación del chip o cualquier otra medida.
-son relativamente sensibles a las infecciones de oído como la otitis, por lo que debemos mantener los niveles de higiene lo mejor posible.
Una tortuga bastante famosa por ser el animal que ganó la carrera espacial, ya que la URSS envió dos ejemplares de esta especie a la Luna, razón por la cual reciben ese curioso nombre. Ahora sabemos que pueden mantenerse en cautividad y pueden ser una mascota muy interesante. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.