Anfibios 16
Buenos días. Bienvenidos a una nueva publicación de Hórreo Jurásico. En este miércoles de anfibios tan lluvioso que se nos presenta, hablaremos de un urodelo perteneciente a la misma familia que el famoso ajolote. Hoy es el turno de la salamandra jaspeado americana. Comenzamos.

Nombre: salamandra jaspeada americana.
Descripción: anfibio urodelo de aproximadamente 11 centímetros de longitud, con manchas negras sobre piel de color ceniza.
Distribución: se encuentran en la zona Este de Estados Unidos, como el Norte de Florida, Texas o Illinois.
Hábitat: los encantan los bosques frondosos y húmedos con suelo suelto. Las zonas que se inundan son adecuadas para criar, pero suelen ser terrestres.

Terrario: no necesitan un terrario demasiado grande, debido a su lento movimiento y hábitos terrestres. Un terrario de 30x20x20 (largoxaltoxancho) puede ser un habitáculo mas que adecuado. Podemos usar terrarios de PVC o vidrio.
Iluminación: no precisan de más luz que la que entre por una ventana (NO PONER EL TERRARIO DELANTE), recordemos que viven en zonas muy sombreadas. Podemos usar lámparas LED de baja intensidad si no contamos con ventanas.
Substrato: les gustan suelos sueltos y que retengan bien la humedad, por lo que laturba, la fibra de coco, el compost o la tierra de jardín sin químicos son las mejores opciones. Podemos poner hojas secas de roble, haya, magnolio o níspero.

Plantas: podemos incluir arbustos que no exijan mucha luz y que necesiten humedad, siendo el brezo y la menta dos buenas opciones. El musgo también servirá

Temperatura: necesitan temperaturas suaves, pudiendo mantenerse a unos 18 o 20 °C. Suelen brumar en los meses fríos, de Octubre a Febrero, por lo que debemos asegurar que ha vaciado los intestinos antes de proceder con la brumación.
Humedad: no les viene bien los platos con agua típicos, pero sí necesitan una humedad alta, la cual debe mantenerse en torno a un 50-80%. Debemos rociar el terrario cada día, aunque las plantas también ayuda a conservar la humedad.
Dieta: son totalmente insectívoras, y comerán invertebrados lentos y de pequeño tamaño, siendo las lombrices, los caracoles pequeños y los tenebrios la comida más adecuada, aunque también pueden comer babosas y colémbolos. Debemos darles sólo lo que se vayan a comer unas dos veces a la semana.
Higiene: debemos retirar las plantas podridas y heces que encontremos para evitar hongos y enfermedades. Un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos y lombrices nos pueden ayudar a mantener los hongos a raya.
PRECAUCIONES
-vigilad la humedad para evitar hongos.
-no pongáis zonas acuáticas. Necesitan humedad, pero NO SON ACUÁTICAS
-no las manipuléis a menos que sea necesario. Para esto, usad siempre guantes de nitrilo desechables.
-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, aunque debemos asegurarnos de acudir a un criador certificado que nos proporcione la documentación necesaria.
Un anfibio de tamaño pequeño, completamente terrestre y similar al ajolote, aunque resulta algo más sencillo de cuidar. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.