Eurycnema versirubra

Artrópodos 18

Buenas tardes. Horreo Jurásico regresa poco a poco a la programación original con sus publicaciones sobre el cuidado de animales. Hoy, en este lunes de artrópodos, es el turno del insecto palo gigante de alas rojas. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: insecto palo de alas rojas.

Descripción: insecto de la familia Phasmatodea, con un cuerpo alargado de hasta 13 o 27 centímetros, siendo la hembra más grande que el macho. Color verdoso y extremidades alargadas. Alas disfuncionales que suelen usar para hacer sonidos para comunicarse o asustar a los depredadores.

Distribución: viven en Islas del Sudeste Asiático, como Java o Timor, aunque también se han encontrado en Malasia.

Hábitat: habitan en las selvas frondosas, donde utilizan su forma para camuflarse con el entorno.

Terrario: son insectos que necesitan altura, aunque debido a su tamaño, van a necesitar más espacio que otras especies. Un terrario de 50x90x50 (largoxaltoxancho) puede funcionar bien para que el animal se mueva con total libertad. Es recomendable usar terrarios de PVC o vidrio.

Iluminación: suelen ser más activos de día que de noche, por lo que no necesitan más iluminación que la que pueda entrar por una ventana con cortinas (QUE AL TERRARIO NO LE DE EL SOL DIRECTO). De no contar con esta opción, podemos usar luces led de baja intensidad.

Substrato: necesitan un suelo que retenga bien la humedad y rico en materia orgánica. Suelos como la fibra de coco, la tierra de jardín sin químicos o la turba pueden ser una buena opción para este insecto.

Plantas: debemos recordar usar plantas no tóxicas, ya que pueden comérselas. Su aún así nos decantamos por usar plantas, podemos incluir bromelias, palmas del género chamaedorea, kentias, musgo y begonias.

Las begonias pueden ofrecer un colorido y un refugio a nuestro insecto palo.

Temperatura: al venir de zonas con clima ecuatorial, necesitan temperaturas elevadas, no debiendo d elos 29° C por la mañana ni de los 18° C por la tarde. Podemos mantener este gradiente mediante lámparas de cerámica sin luz.

Humedad: debe mantenerse entre un 75% y un 80%, la cual podemos conseguir mediante un rociador una o dos veces al día. Las plantas vivas pueden ayudar con este tema.

Dieta: los arbustos espinosos forman una gran parte de la dieta de estos insectos, sie do el escaramujo, el rosal y la zarzamora sus plantas favoritas. Aún así, también se les puede alimentar con ramas de árboles como robles, hayas, encinas o sauces. Se puede usar un tarro pequeño con agua para meter los tallos en su interior y mantener los Brotes frescos. Deben cambiarse cuando se acaben o cuando los tallos están secos.

Brotes de sauce

Higiene: como son animales de clima ecuatorial y, por tanto, exigen una humedad alta, debemos tener cuidado con los hongos. Los colembolos, los isópodos y las lombrices nos pueden ayudar con ese tema.

PRECAUCIONES

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aun así debemos recurrir a criadores de confianza que aseguren que este animal no ha sido extraído de la naturaleza.

-debemos vigilar los hongos y retirar las plantas dañadas o podridas.

Un insecto bastante curioso y que, aunque no está del todo visto, es interesante conocer. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario