Reptiles 16
Buenas tardes. Después de unas publicaciones fuera del orden original, Hórreo Jurásico vuelve a su programación habitual. En este viernes es de reptiles, hablaremos sobre una especie de lagarto que poco a poco, está dándose a conocer entre los aficionados. Hoy es el turno del chuckwalla del noroeste. Comenzamos

Nombre: Chuckwalla o lagarto de cola de zanahoria.
Descripción: lagarto de aproximadamente 40 centímetros, con colores oscuros que varían desde el negro ceniza hasta el rojo de polvo de ladrillo, a excepción de la cola, que tiene un color más claro. Tienen el cuerpo ligeramente aplanado para poder absorber energía solar.
Distribución: se encuentra en las zonas del Suroeste de Estados Unidos, pudiendo encontrarse en lugares como como el golfo de California, Sonora y parte de Arizona.
Hábitat: viven en zonas desérticas abiertas y pedregosas, siendo el desierto de Sonora el principal lugar donde se encuentran.

Terrario: son reptiles que precisan de un espacio considerable con varios escondrijos y averías alturas para poder termorregularse y sentirse seguros, siendo unas dimensiones de 100x60x30 (largoxaltoxancho) un tamaño ideal para un ejemplar adulto. Los materiales pueden ser vidrio, PVC o madera.
Iluminación: son reptiles que suelen tomar el sol con bastante frecuencia y están incluidos en la zona Ferguson 4. Por lo tanto, necesitarán una lámpara de que genere un 2.6-3,5% de luz UVB para mantener al animal activo.
Substrato: para este reptil podemos optar por una mezcla de arena con tierra arcillosa, pudiendo sustituir la arena por substraro para cactus sin químicos.
Plantas: las suculentas y los cactus son las más adecuadas para este animal, por lo que la haworthis, el aloe vera, los cactus como la lila de Pascua o el cactus de escritorio son los más adecuados. Podemos poner también arbustos como el tomillo o el romero al lado de sus refugios, para dar una mayor sensación de seguridad al animal.

Temperatura: al vivir en zonas desérticas, necesitan temperaturas muy elevadas, siendo lo recomendable una temperatura de hasta 40 °C por la mañana y 21 por la noche. Podemos conseguir este gradiente de temperatura mediante una lámpara de cerámica. Suelen brumar en los meses fríos, lo que dura desde Octubre hasta Febrero.
Humedad: no requieren una humedad muy alta, ya que viven en climas desérticos. Ni siquiera necesitaríamos proporcionarles un plato fresco con agua, ya que la humedad no debería subir del 30%.
Alimentación: son reptiles principalmente herbívoros, así que comen vegetales y frutas como el diente de león, el brócoli, la mostaza, la sandía y hasta semillas como lentejas, soja, miso o Maíz entre otras. De vez en cuando comen también insectos, pero muy pocas veces. Debemos proporcionarles un plato con comida fresca cada día.

Higiene: debemos retirar los restos de heces, comida o plantas muertas lo más rápido posible, y siempre vigilar que la humedad no esté muy alta para evitar la proliferación de hongos. La ventilación adecuada junto con un equipo de limpieza formado por isópodos y colémbolos nos pueden ayudar a mantenerlos a raya
PRECAUCIONES
-están incluidos en el Apéndice II del CITES, por lo que debemos asegurarnos de acudir a un criador de confianza certificado que nos proporcione el papeleo necesario.
-la humedad debe mantenerse muy baja para evitar la aparición de hongos.
-son reptiles territoriales, así que es mejor no poner más de un macho en el terrario.
Es muy posible que, debido a que están incluidos en el CITES, no gocen de la misma fama que especies como el dragón barbudo o el lagarto espinoso del Sáhara, pero si usas un animal diferente, poco visto y de fácil cuidado, puede que esté animal sea para ti. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.