Sauromalus ater

Reptiles 16

Buenas tardes. Después de unas publicaciones fuera del orden original, Hórreo Jurásico vuelve a su programación habitual. En este viernes es de reptiles, hablaremos sobre una especie de lagarto que poco a poco, está dándose a conocer entre los aficionados. Hoy es el turno del chuckwalla del noroeste. Comenzamos

Nombre: Chuckwalla o lagarto de cola de zanahoria.

Descripción: lagarto de aproximadamente 40 centímetros, con colores oscuros que varían desde el negro ceniza hasta el rojo de polvo de ladrillo, a excepción de la cola, que tiene un color más claro. Tienen el cuerpo ligeramente aplanado para poder absorber energía solar.

Distribución: se encuentra en las zonas del Suroeste de Estados Unidos, pudiendo encontrarse en lugares como como el golfo de California, Sonora y parte de Arizona.

Hábitat: viven en zonas desérticas abiertas y pedregosas, siendo el desierto de Sonora el principal lugar donde se encuentran.

Terrario: son reptiles que precisan de un espacio considerable con varios escondrijos y averías alturas para poder termorregularse y sentirse seguros, siendo unas dimensiones de 100x60x30 (largoxaltoxancho) un tamaño ideal para un ejemplar adulto. Los materiales pueden ser vidrio, PVC o madera.

Iluminación: son reptiles que suelen tomar el sol con bastante frecuencia y están incluidos en la zona Ferguson 4. Por lo tanto, necesitarán una lámpara de que genere un 2.6-3,5% de luz UVB para mantener al animal activo.

Substrato: para este reptil podemos optar por una mezcla de arena con tierra arcillosa, pudiendo sustituir la arena por substraro para cactus sin químicos.

Plantas: las suculentas y los cactus son las más adecuadas para este animal, por lo que la haworthis, el aloe vera, los cactus como la lila de Pascua o el cactus de escritorio son los más adecuados. Podemos poner también arbustos como el tomillo o el romero al lado de sus refugios, para dar una mayor sensación de seguridad al animal.

Los cactus de escritorio no suelen ocupar demasiado espacio

Temperatura: al vivir en zonas desérticas, necesitan temperaturas muy elevadas, siendo lo recomendable una temperatura de hasta 40 °C por la mañana y 21 por la noche. Podemos conseguir este gradiente de temperatura mediante una lámpara de cerámica. Suelen brumar en los meses fríos, lo que dura desde Octubre hasta Febrero.

Humedad: no requieren una humedad muy alta, ya que viven en climas desérticos. Ni siquiera necesitaríamos proporcionarles un plato fresco con agua, ya que la humedad no debería subir del 30%.

Alimentación: son reptiles principalmente herbívoros, así que comen vegetales y frutas como el diente de león, el brócoli, la mostaza, la sandía y hasta semillas como lentejas, soja, miso o Maíz entre otras. De vez en cuando comen también insectos, pero muy pocas veces. Debemos proporcionarles un plato con comida fresca cada día.

Son uno de los pocos lagartos que también incluyen semillas en su dieta, aunque también pueden comer flores

Higiene: debemos retirar los restos de heces, comida o plantas muertas lo más rápido posible, y siempre vigilar que la humedad no esté muy alta para evitar la proliferación de hongos. La ventilación adecuada junto con un equipo de limpieza formado por isópodos y colémbolos nos pueden ayudar a mantenerlos a raya

PRECAUCIONES

-están incluidos en el Apéndice II del CITES, por lo que debemos asegurarnos de acudir a un criador de confianza certificado que nos proporcione el papeleo necesario.

-la humedad debe mantenerse muy baja para evitar la aparición de hongos.

-son reptiles territoriales, así que es mejor no poner más de un macho en el terrario.

Es muy posible que, debido a que están incluidos en el CITES, no gocen de la misma fama que especies como el dragón barbudo o el lagarto espinoso del Sáhara, pero si  usas un animal diferente, poco visto y de fácil cuidado, puede que esté animal sea para ti. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario