Encontronazos en la naturaleza

Buenos días. Hórreo Jurásico vuelve a la carga con una nueva publicación para hoy. Y en este lunes de artrópodos, toca hablar sobre nuestros amigos crujientes de muchas patas.

Como sabéis, hemos hablado sobre unos cuantos arácnidos disponibles en el mercado de animales exóticos, siendo las tarántulas y los escorpiones los favoritos. Sin embargo, hemos dejado a la fauna ibérica un poco apartada. Por lo tanto, hoy toca hablar sobre unos peculiares hallazgos que constituyen auténticas joyitas de nuestra fauna.

Resulta que durante mis salidas al campo, encuentro siempre varias arañas. Sin embargo, esta me llamó la atención en particular por su hermoso colorido.

Damas y caballeros, os presento a la famosa araña cestera (Argiope bruennichi) uno de los arácnidos más hermosos de la península y, a mi juicio, la tejedora de una de las telarañas más bellas.

Gracias al abultado abdomen y a su tamaño (unos 2 centímetros de longitud), podemos saber que el ejemplar de la foto es una hembra, siendo el macho mucho más pequeño.

Debido a su tamaño voluminoso, estas arañas fabrican unos hilos bastante resistentes y elásticos, los cuales pueden estirarse bastante antes de quebrarse y les permiten sostenerse, proteger a sus crías y atrapar presas de gran tamaño, incluyendo langostas, mariposas, libélulas e incluso mantis.

La misma araña cazando un saltamontes

Sin embargo, las sorpresas van más allá, y resulta que esta especie tiene una prima algo similar

Lo que vemos en la foto es una hembra de lo que coloquialmente me gusta llamar araña estrellada europea (Argiope lobata) si bien muchos pueden sacarle parecido con las galletas Marie Lu de Fontaneda. Podemos saber que es una prima de la araña cestera debido a la disposición de sus patas, así como la forma y constitución de la telaraña que tejen.

Ni que decir tiene que su comportamiento es casi el mismo, ya que ambas se suelen disponer en el centro de la telaraña, lo que hace que muchas veces podamos verlas a distancia y llevarnos una sorpresa.

Esto les permite, además, capturar presas del mismo tipo, debido a la fuerza de su telaraña, sin mencionar que ambas cuidan de sus huevos, los cuales se disponen de la misma forma en una masa anaranjada que la hembra se encarga de envolver en hilo y proteger hasta que las crías nacen.

Como dato curioso, este. ¿Sabías que las arañas son susceptibles a las drogas? De hecho, si estás arañas consumen alguna droga en forma líquida, desarrollan un patrón errático en la forma de tejer su telaraña.

En lo que a mi respecta, a mi me gustaba jugar al yoyó con ellas cuando era un crío. Dejaba que trepasen por mi mano y se colgaran de mi dedo, cosa que aprendí que no era buena idea. Recordemos dejar a estos animales donde deben, en la naturaleza o en tu jardín, son controladores de plagas excelentes y alimento para otros animales. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario