Reptiles 15
Buenas tardes, y bienvenidos a otra publicación de Hórreo Jurásico. Esta vez volvemos con un viernes de reptiles presentando a una especie de serpiente poco conocida, pero que si quieres iniciarte con las pitones, es una opción más que interesante. Hot es el turno de la pitón de Children Ajstraliana. Empezamos

Nombre: pitón de Children o pitón infantil.
Descripción: serpiente constrictora de pequeño tamaño, pudiendo alcanzar el metro de longitud en casos especiales. Cuerpo delgado lleno de manchas color café sobre fondo de color crema. El vientre es de color claro y sus ojos de color caramelo. Pese a su tamaño, es pariente de grandes constrictoras como la pitón de la India (Python molurus) o la pitón reticulada (Malayopython reticulatus).
Distribución: esta serpiente se encuentra en Australia, en el extremo norte de la isla.
Hábitat: habita en bosques tropicales del norte.

Terrario: necesitan un terrario lo suficientemente largo como para que el animal se mueva sin problemas, pudiendo der 120×50×70 (largoxaltoxancho) una buena opción. Podemos optar por terrarios de madera, PVC o vidrio.
Iluminación: como la mayoría de serpientes, no suelen requerir una iluminación especial, aunque siempre podemos contar con la luz que entre por una ventana, en tanto y cuanto no pongamos el terrario delante.
Subatrato: necesitan un substrato que retenga algo de humedad, aunque podemos añadir una parte de substrato más compacto, pudiendo hacer una mezcla de fibra de coco o tierra de jardín sin químicos mezclado con arcilla o arena fina.
Plantas: algunas especies como los kalanchoe o siemprevivas pueden ser un escondite adecuado, aunque plantas como el tomillo, la mejorana o el clinopodio también funcionarán bien para esta serpiente. Su altura y parte arbustivo los hacen un escondite atractivo

Temperatura: requieren una temperatura elevada, pudiendo vivir en excelentes condiciones con 30 °C por la mañana y reduciendo esta temperatura a 25 por la noche. Obtendremos esta fuente de calor mediante una placa térmica colocada bajo uno de los extremos del terrario.
Humedad: necesitan una humedad decun 50-60%, la cual podemos obtener mediante rociadas cada poco tiempo o con un cuenco con agua.
Alimentación: no son animales muy grandes, aunque eso no evita que, al igual que las pitones más grandes, puedan cazar presas algo grandes. Para una serpiente de este tipo podemos optar principalmente por las crías de varios roedores, como ratones, ratas, jerbos o hámsteres, aunque también pueden cazar anolis y polluelos. Cuando son crías podemos darles de comer cada semana, y de adultas cada 15 días o incluso un mes, aunque las serpientes tienen una relativamente cierta fama de aguantar sin comer bastante tiempo.
Hugiene: debemos tener ojo con las heces y las plantas mustias, por no mencionar que los hongos pueden suponer un problema relativo. Para ello, debemos retirar la suciedad y hojas muertas inmediatamente, aunque los colémbolos, lombrices e isópodos de nuestro equipo de limpieza pueden ayudarnos con esto.
PRECAUCIONES
-se encuentran, como todas las pitones, registradas en el CITES (concretamente en el Apéndice II) por lo que necesitamos la documentación del animal.
-hay que tener ojo con la manipulación, ya que son ligeramente delicadas. Aún así, no debería ir problema si la sujetamos con cuidado.
Normalmente, cua do pensamos en pitones, pensamos en enormes ofidios de varios kilos de peso capaces de matar a una persona o animales de gran tamaño con su potente abrazo, aunque estos casos son bastante inusuales. Sin embargo, nadie nos cuenta que existen especies bastante manejables debido a su tamaño (la gran mayoría de pitones y boas, de hecho, no miden más de 2,5 metros). Esta, concretamente, se trata de la más pequeña de todas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.