Anfibios 15
Buenos días. Después de un largo parón, Horreo Jurásico vuelve a la carga en un nuevo miércoles de anfibios. Esta vez os presento a la rana de cristal común. Comenzamos.

Nombre: rana de cristal común
Descripción: anfibio anuro de pequeño tamaño, no superando los centímetros y medio de largo, siendo los machos algo más pequeños. Presentan unos ojos prominentes y una piel de color verde claro, mientras que su vientre es transparente, permitiendo ver varios de sus órganos internos. Sus dedos terminan en unas pequeñas ventosas que os permiten adherirse a las hojas grandes donde suelen esconderse.

Distribución: la rana de cristal común habita en el oeste de Sudamérica, pudiendo encontrarse en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Hábitat: se la suele encontrar en las selvas húmedas, siendo bastante frecuente verlas escondidas entre los arbustos de hoja grande del piso intermedio e inferior de la selva.

Terrario: debido a sus hábitos arborícolas, prefieren un terrario alto más que amplio, siendo unas medidas de 30x40x40 (largoxaltoxancho) las adecuadas para este animal. Podemos optar por terrarios de PVC, vidrio o acrílico.
Iluminación: como la gran mayoría de anfibios, no requieren más Iluminación que la que pueda entrar por una ventana entreabierta, cuidando de no colocar el terrario de frente a esta. Si aún así preferimos colocarle alguna Iluminación, es preferible usar luces led.
Substrato: muchas personas optan por no ponerles fondo y reemplazarlo por agua (es decir, hacer un acuaterrario, lo cual afectaría a las dimensiones del terrario). Aún así, si queremos optar por poner un substrato, es recomendable usar substratos sueltos que retengan bien la humedad, como la fibra de coco, la turba, el musgo sphagnum, el compost, el humus o la tierra de jardín sin químicos.
Plantas: suelen preferir plantas frondosas y con hojas grandes. Varias especies de ficus, las orquídeas, las bromelias, la guzmania, el crotón, el poto, la hiedra o la malamadre pueden ser plantas ideales para esta rana.

Temperatura: las ranas de cristal suelen vivir con temperaturas no más elevadas de los 26 °C, siendo los 22-24 °C ideales para ellas. Para conseguirlo, podemos optar por el sistema de calefacción del establecimiento.
Humedad: colo casi todos los anfibios de clima ecuatorial, necesitan una humedad bastante elevada, por lo que un acuaterrario, plantas con hojas grandes o incluso un nebulizador o sistemas de lluvia suelen ser buenas opciones para mantener la humedad en un 80-85%.
Alimentación: debido a su pequeño tamaño, no son muchas las opciones que tienen para alimentarse, aunque animales como los pulgones, las termitas, las larvas de mosca,los colémbolos, pequeños gorgojos o coleópteros suelen ser ideales. Recordemos darle solo lo que van a comer, y solo 2 o 3 veces a la semana.

Higiene: como pasa con todos los anfibios, los hongos son un problema del que debemos estar pendientes. Los colembolos e isópodos se encargarán de ese problema, mientras sirven de alimento a la rana, aunque debemos retirar las hojas podridas rápidamente.
PRECAUCIONES
-evitemos el contacto con esta rana. Son bastante delicadas y, salvo que realmente lo necesitemos, deberemos usar guantes de nitrilo desechables para su manejo.
-están incluidas en el apéndice II del CITES, por lo que necesitamos consultar a un criador certificado que nos proporcione la documentación necesaria para acreditar que no son de captura.
Seguramente hayáis oído hablar de esta especie o hayas visto algo sobre ella en las redes sociales. No es de extrañar, debido a si particular camuflaje. Pues bien, ahora ya sabes como cuidar de este hermoso animal. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista