Hymenopterus coronatus

Artrópodos 17

Buenos días. Hórreo Jurásico regresa a la carga después de un largo parón, y hoy, en este lunes de artrópodos, hablaré de un insecto bastante conocido, y que mucha gente se está animando a mantener en casa. Hoy es el turno de la mantis orquídea. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: mantis orquídea

Descripción: mantis de tamaño medio, que oscila entre los 7 y los 9 centímetros, con cuerpo de color rosa claro. Presenta diferentes apéndices y prolongaciones, lo que le permite camuflarse entre las flores. Como todas las mantis, cuenta con dos patas modificadas para atrapar presas, una aguda visión y unas potentes mandíbulas.

Distribución: este insecto se distribuye por el Sudeste Asiático, pudiendo encontrarse en países como Tailandia, Sumatra, Camboya o Laos.

Hábitat: viven en las selvas frondosas, pudiendo encontrarse camufladas en las orquídeas.

Terrario: pese a que muchos influencias las mantienen en terrarios del tamaño de una jarra de cerveza, lo cierto es que esto sólo sirve cuando son crías. Para ejemplares más grandes es conveniente contar con un espacio más amplio, siendo 20x40x20 (largoxaltoxancho) las medidas más adecuadas. Podemos optar por terrarios de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: como la mayoría de animales de la selva, no exigen una Iluminación especial muy fuerte, siendo ideal el uso de la luz natural que entre por una ventana (NO COLOCAR EL TERRARIO EN LA VENTANA), aunque el uso de lámparas LED es siempre bienvenido.

Substrato: para la mayoría de mantis de bosque, necesitaremos substratos que retengan bien la humedad, tales como la fibra de coco, el musgo sphagnum, la turba o la tierra de jardín sin químicos, aunque también podemos usar corteza de pino.

Los suelos sueltos vienen bien para que las raíces de las plantas se aireen bien.

Plantas: podemos usar una gran variedad de plantas pequeñas con flores llamativas, como las orquídeas, las bromelias, las begonias, los hibiscos, las violetas y las guzmanias.

La flor de hibisco viene en diferentes gamas de colores, lo que la hace una buena adición al terrario de esta mantis.

Temperatura: al venir de climas cálidos, van a necesitar una temperatura alta, siendo entre 25 y 35 °C lo ideal para este artrópodo. Podemos recurrir al sistema de calefacción del establecimiento para ello.

Humedad: necesitan una humedad relativa elevada de aproximadamente un 60-80%, aunque las ninfas requieren nenos humedad. Para mantener este parámetro, podemos usar un atomizador una vez por semana.

Alimentación: las mantis son depredadores voraces que pueden incluso doblegar presas mayores que ellas, como pequeños vertebrados. Sin embargo, en cautividad se suele emplear una dieta diferente. Para la mantis orquídea, podemos optar por una dieta basada en insectos voladores, como algunas mariposas, ninfas de langosta, mosca soldado y mosca de la fruta. Sólo le proporcionaremos la comida que vaya a comerse, y se les administrará dos o tres veces por semana.

Higiene: los hongos suelen ser un problema debido a la humedad, así que podemos poner a nuestra disposición un equipo de limpieza compuesto de isópodos, ya que los colembolos pueden convertirse en una presa fácil.

PRECAUCIONES

-no colocar a más de un individuo por terrario. Además de ser voraces, las mantis son muy conocidas por ser caníbales.

-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, aunque siempre debemos recurrir a un criador de confianza certificado.

-no se recomienda manipularlas demasiado, son agresivas y no reaccionan bien al estrés.

La mantis orquídea es un insecto bastante interesante que quizás hayas visto en alguna red social o vídeo de YouTube, y es que suelen llamar la atención por su aspecto y estrambótico color, el cual no se suele dar en la naturaleza. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario