Hysterocrates Gigas

Artrópodos 16

Buenos días, y bienvenidos a esta publicación de Hórreo Jurásico. Hoy, en este lunes de artrópodos, traemos una especie un poco particular y que puede que necesite de manos algo más experimentadas para su manejo. Hoy es el turno de la tarántula gigante de Camerún. Comenzamos.

Fuente: http://www.spidersonline.pl

Nombre: tarántula roja de Camerún

Descripción: tarántula de gran tamaño, pudiendo alcanzar unos 15 centímetros de diámetro, con un cuerpo voluminoso y colores entre marrón y rojizo, salvo en las uniones entre patas, el cefalotórax y el abdomen, las cuales son de color más claro. Son animales con quelíceros muy desarrollados, y aunque su veneno no es mortal, si es bastante potente, pudiendo producir, entre otros síntomas, vómitos, espasmos y, por supuesto, una hinchazón.

Distribución: viven en la costa central Oeste de África, pudiendo encontrarse en Camerún, Gabón o en el Congo.

Hábitat: suelen vivir en el suelo de las selvas, donde se esconden en las madrigueras profundas, aunque se las suele ver por los plantíos y cultivos. De hecho, han desarrollado la habilidad de nadar y de bucear para cazar algunas presas.

No es raro hablarlas cerca de algunos cuerpos de agua

Terrario: necesitan un espacio amplio para desarrollar su estilo de vida. De hecho, a muchos criadores les llaman la atención su habilidad de sumergirse, por lo que tienden a ponerles pequeñas piscinas para que se metan. Para esta tarantula, necesitamos un espacio de 30x40x40 (largoxaltoxancho) con una cuarta parte del terrario sumergido si queremos incluir una piscina. Podemos optar por terrarios de vidrio, acrílico o PVC.

Iluminación: a las tarantulas no les suele gustar la luz, y tienden a esconderse durante el día. Para este animal, contaremos con la luz de una ventana con cortinas (NO COLOCAR EL TERRARIO DELANTE DE LA VENTANA) en un sitio medio oscuro de la sala. Si queremos disponer de luz artificial, las luces LED funcionarán de maravilla.

Substrato: necesitan un suelo suelto pero firme, ya que suelen cavar túneles con una gran cantidad de hilos. Substratos como la turba, la fibra de coco, el musgo sphagnum, las virutas de árboles como el ciprés o el haya o la tierra de jardín din químicos pueden funcionar.

Plantas: necesitan arbustos frondosos, como el helecho, el musgo vivo, la malamadre, la bromelia, la orquídea, el poto o las begonias. Si prefieres ponerle hojarasca seca, también se puede.

Las begonias suelen ser muy usadas en terrarios de selva

Temperatura: requieren una temperatura promedio de entre 25 a 28° C, pudiendo bajar hasta los 22 por la noche. Es recomendable el uso de la calefacción del propio establecimiento.

Humedad: necesitan de alrededor de un 80% de humedad, razón por la cual se suele recurrir a incluir una pequeña piscina en el terrario, aunque las plantas y un buen atomizador de cuando en cuando siempre son una gran ayuda.

Alimentación: debido a su habilidad para bucear y a su carácter agresivo, tiene una dieta bastante variada, siendo los peces, anfibios pequeños, lagartijas, serpientes pequeñas, roedores y varios artrópodos sus presas favoritas. En cautividad,  no suelen rechazar presas como langostas, cucarachas, grillos, zophobas o tenebrios, aunque también pueden comer pinkies, anolis y peces pequeños. Recordemos solo darle lo que vaya a comerse, unas 2 o 3 veces a la semana.

Higiene: la proliferación de hongos puede convertirse en un problema, dadas las necesidades de humedad de este animal. Aunque los isópodos, lombrices y colémbolos nos pueden ayudar con este problema, debemos retirar las hojas secas o podridas rápidamente.

PRECAUCIONES

-El veneno de estas tarántulas es especialmente potente, pese a no ser mortal para las personas. Por tanto, estas arañas deben ser manejadas por profesionales.

-no están incluidas en ningún apéndice del CITES, aunque debemos recurrir siempre a un criador de confianza que nos facilite la documentación del animal.

-no es muy recomendable el manejo. De hecho, es aconsejable usar guantes para evitar accidentes. 

Como hemos visto, se trata de un animal especial, por lo que debemos dejarla en manos de expertos. Sin embargo, si tienes experiencia y quieres subir al siguiente nivel, esta especie puede ser interesante. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario