Lithobates Sphenocephalus

Anfibios 14

Buenas tardes. Horreo Jurásico regresa en este nuevo miércoles de anfibios, y hoy venimos con un anfibio que quizá nos traiga recuerdos de sus parientes autóctonos. Hoy es el turno de la rana leopardo. Comenzamos

Nombre: rana leopardo del sur

Descripción: anfibio anuro de tamaño pequeño (9 centímetros aproximadamente) de coloración que varía entre el verde y el marrón con manchas de color café a lo largo de la espalda, las cuales le Dan el nombre de leopardo. Tiene unas membranas timpánicas muy pronunciadas y presentan sacos bucales para hacer sonidos a ambos lados de la boca.

Distribución: la rana leopardo del sur se encuentra en el Este y Sudeste de Estados Unidos, pudiendo verse en el este de Texas, Louisiana, Alabama,Georgia, Mississipi o Florida

Hábitat: habitan en los pantanos, ríos, lagunas, estanques y humedales, siendo las corrientes lentas y las aguas limpias sus lugares favoritos

No es raro que sus sonidos inunden los estanques en los días de primavera y principios del verano.

Terrario: no necesitan un terrario demasiado amplio, si bien debemos prestar atención a la altura y a la longitud. Para un anfibio de este tipo, podemos optar por un acuaterrario de 40×30×20 (largoxaltoxancho), siempre prestando atención a quebtengamos al menos dos tercios del terrario sumergido bajo unos 5 centímetros de agua. Podemos optar por peceras o terrarios de vidrio o PVC.

Iluminación: no suelen exigir una iluminación muy alta, si bien pueden vivir sin problemas con la luz que entre en una habitación, siempre y cuando estén en una esquina y no delante de la ventana. Podemos, de igual forma, optar por unas luces led.

Substrato: necesitan substratos que retengan bien la humedad, así que podemos optar por substratos con una base de fibra de coco, musgo sphagnum, turba, humus de lombriz, virutas de algunos árboles o incluso tierra de jardín libre de pesticidas.

Plantas: para decorar el terrario de esta rana, podemos usar plantas como el césped, el helecho, o el musgo para la zona de tierra, pudiendo optar por lentejas de agua, nenúfares pequeños, colas de zorro o llantenes de agua para la zona acuática. Plantas como la menta o el orégano también pueden funcionar.

Temperatura: no necesitan una temperatura muy alta, pudiendo vivir con 22- 24 °C adecuadamente. Suelen brumar en los meses de invierno, así que debemos reducir la temperatura del terrario durante el mes de octubre después de que el animal haya vaciado el estómago. La brumación durará hasta Marzo o Abril.

Humedad: no necesitarían más que un sistema de filtración de corriente lenta que permita mantener el agua en condiciones óptimas, lo que garantiza el 100% de humedad que esta especie necesita.

Dieta: su dieta se compone exclusivamente de invertebrados, los cuales incluyen grillos, ninfas de langosta, tenebrios, pequeños coleópteros, lombrices, babosas, caracoles y cucarachas de tamaño adecuado para el animal. Debemos darle solo lo que vaya a comerse unas dos o tres veces por semana.

Higiene: debido a la humedad, es imprescindible mantener los hongos bajo vigilancia, aunque también debemos retirar las heces y plantas muertas lo más rápido posible. El equipo de limpieza que empleemos puede estar compuesto por isópodos, colémbolos o lombrices de tierra, las cuales servirán también como alimento.

PRECAUCIONES

-no debemos usar agua del grifo si la vamos a cambiar. Usemos agua embotellada en su lugar.

-pueden colocarse más de una en el mismo sitio, siempre y cuando solo haya un macho.

-no se encuentra en ningún apéndice del CITES, aunque debemos acudir a un criador de confianza que nos asegure que no es un animal de captura.

-como todos los anfibios, tienen una piel sensible, así que es preferible reducir el ta to al máximo y usar guantes de nitrilo desechables.

Esta rana puede recordarnos bastante a las ranas comunes y ranas verdes que suelen verse bastante en algunos ríos, lagos y estanques. De hecho, al igual que estas últimas, mucha gente consume sus famosas ancas como comida o alimento a otros animales. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario