Artrópodos 15
Buenos días. Después de un parón de una semana, Horreo Jurásico vuelve a su programación habitual, y hoy, lunes de artrópodos, volvemos con un animal bastante curioso. Hoy es el turno del insecto corteza australiano. Empezamos

Nombre: insecto corteza australiano
Descripción: insecto de cuerpo robusto de aproximadamente 12 centímetros de longitud, con diversas prolongaciones de su cuerpo que asemejan las ramas de los arbustos y árboles con los que se camuflan. Suelen tener colores parduzcos de diferentes intensidades, así como mandíbulas similares a las de los saltamontes, con los que están ligeramente emparentados.
Distribución: estos insectos habitan en el este de la isla de Australia, así como en Nueva Guinea.
Hábitat: es muy habitual hablarlos en selvas y bosques templados del Este de Australia.

Hábitat: necesitan un espacio más alto que cualquier otra cosa, ya que son escaladores muy buenos. Podemos optar por unas medidas de 30x40x40 (largoxaltoxancho), lo que puede ser más que suficiente para un solo individuo o incluso para tres. Podemos optar por diferentes terrarios, desde terrarios de vidrio hasta PVC, pasando por los de acrílico y los terrarios de rejilla.
Iluminación: suelen ser insectos que no exigen una luz especial. De hecho, podemos colocarles en un rinconcito de la habitación donde no reciban luz directa del sol, pero sí Iluminación. De esta manera, podemos respetar su fotoperíodo.
Substrato: debemos optar por substratos que retengan bien la humedad, siendo lo más aconsejable la turba, el humus de lombriz, la fibra de coco la tierra de jardín libre de pesticidas.
Plantas: debemos tener mucho ojo, ya que estos insectos comen de todo tipo de plantas. Aún así, es posible optar por varias plantas como bromelias, tilandisas, trepadoras o helechos. De hecho, también podemos optar por líquenes como elemento decorativo, los cuales también pueden comerse.
Temperatura: pueden mantenerse perfectamente en temperaturas de entre 16-28 °C. Podemos obtener este gradiente térmico a través de una lámpara térmica separada del terrario o con el sistema de calefacción del establecimiento.
Humedad: necesitan una humedad moderada, de entre un 60-80%. Podemos obtenerla rociando el terrario de vez en cuando, aunque las plantas pueden ayudar a crear microclimas húmedos. Podemos también colocar bebederos pequeños colgantes.
Dieta: optaremos por una amplia variedad de plantas, pudiendo alimentarlos con rosales, escaramujo, zarzamora, hipérico, haya, roble, eucalipto y un largo etcétera. Debemos asegurarnos de que la planta esté libre de pesticidas. Para alimentarlos, meteremos ramas enteras de la planta, las cuales se retirarán cuando hayan acabado de comerse las hojas.
Higiene: es necesario retirar las hojas que pongamos cuando estas se sequen. De igual manera, podemos optar por el uso de un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos o lombrices de tierra, que mantendrán el suelo en condiciones correctas y ayudará a eliminar los desechos.
PRECAUCIONES
-no se encuentran en ningún apéndice del CITES, aunque siempre es aconsejable acudir a un criador de confianza que nos acredite que sus ejemplares vienen de la cria en cautividad.
-debemos tener cuidado con la proliferación de hongos, así que debemos controlar bien la temperatura.
-no cojais hojas de los parques o jardines, puede estar prohibido y pueden contener herbicidas y otros químicos. En su lugar, optar por plantas de zonas más apartadas y lavarlas bien.
No son insectos difícil de cuidar, por lo que no es de extrañar que la gente que quiere empezar con estos insectos, empiece por especies como estas; llamativas y que no ocupan mucho tamaño. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.