Anfibios 13
Buenos días. Bienvenidos una vez más a la siguiente publicación de Hórreo Jurásico. Hoy es miércoles de anfibios, y esta vez volvemos con un animal bastante peculiar, ya que casi nadie sabe de su existencia. Hoy es elnturno de la cecilia anillado azul. Comenzamos

Nombre: cecilia anillada
Descripción: anfibio del orden de los Gymnophiona (anfibios sin patas), que puede alcanzar entre los 20 y los 40 centímetros de longitud, siendo una de las cecilias más grandes. Suelen vivir bajo tierra toda su vida.
Distribución: habitan en la parte central de Sudamérica, pudiendo encontrarse principalmente en Brasil, Guyana Francesa, Colombia, Perú y Norte de Argentina.
Hábitat: viven en el suelo de la selva del amazonas, do de se esconde entre la hojarasca seca.

Terrario: necesitan algo de espacio para moverse, prestando atención al tema de la altura, ya que parte de esta estará cubierta de substrato. Podemos optar por un terrario de 50x40x50 (largoxaltoxancho) para que el anfibio pueda enterrarse y las plantas crezcan. Podemos optar por terrarios de PVC, acrílico o vidrio.
Iluminación: no son animales que exigen luz artificial. De hecho, con ponerlas en un rinconcito a luz tenue en una sala con una ventana a medio abrir es más que suficiente (NO PONER EL TERRARIO DELANTE DE LA VENTANA). No les gusta la luz y ven bastante mal.
Substrato: necesitan un suelo suelto para poder moverse con facilidad, aunque podemos ofrecer una pequeña parte de firmeza mezclando la fibra de coco, musgo, compost o turba (que son los que mejor mantienen la humedad) con un poco de tierra arcillosa. Aseguraos de que la tierra está libre de pesticidas

Plantas: son recomendables las plantas frondosas quecexijan poca luz, tales como el musgo, la malamadre, los helechos, las chamaedoreas, las begonias, las calateas y un largo etcétera. Procurad que sean plantas que exijan riego, ya que las cecilias necesitan humedad alta.

Temperatura: lo ideal sería mantenerla en torno a unos 22 °C, procurando que no suba de 24 ni baje de los 18, ya que les puede producir estrés. La temperatura la obtendremos mediante el sistema de calefacción de la sala, no ca con cables, mantas, bombillas ni rocas calefactoras.
Humedad: necesitan una humedad elevada, que ni baje del 80%. Para ello, regaremos nuestras plantas y rociaremos el terrario con frecuencia.
Alimentación: son anfibios que comerán una gran variedad de animales, aunque sus favoritos suelen ser los lentos y kos viscosos. Las lombrices forman una parte muy amplia de su dieta, aunque también pueden comer tenebrios, larvas de moscas y coleópteros, babosas, caracoles y orugas. No olvidéis suplementar su dieta con calcio. Démosle sólo lo que vaya a comerse unas 2 veces por semana.
Higiene: al ser anfibios, hay que vigilar el tema de los hongos, y retirar las hojas dañadas o podridas de inmediato. Podemos, de igual manera, recurrir a un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos o lombrices para ayudarnos con este problema.

PRECAUCIONES
-son venenosas, por lo que ni conviene tocarlas con las manos desnudas. Si debemos manipularla, recurriremos siempre a los guantes de nitrilo desechables.
-pese a que no están en ningún apéndice del CITES, no son animales muy frecuentes en cautividad, por lo que puede que la mayoría sean ejemplares de captura. Por tanto, procurad hablar con un criador de confianza que pueda seguramente la viabilidad del animal.
Es muy probable que si has visto la película «Alien», este animal te recuerde al monstruo de la franquicia. Y es que pese a parecer una lombriz gigante, están provistos de dientes puntiagudos. Pese a ello, no atacan a los humanos. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.