Artrópodos 14
Buenos días. Horreo Jurásico regresa una semana más con una publicación nueva, y está vez, vengo con un insecto bastante famoso que se ha popularizado en el mundo de las mascotas exóticas. Hoy es el turno del insecto palo metálico. Comenzamos.

Nombre: insecto palo metálico
Descripción: insecto de cuerpo alargado de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 24 centímetros de longitud. Tiene un color azul metalizado brillante, la cobertura de sus alas es marrón claro. Estas últimas son de color rojo.
Distribución: esta especie se encuentra en la isla de Madagascar.
Hábitat: los insectos palo viven en bosques frondosos o selvas, en las cuales su camuflaje funciona perfectamente.

Terrario: estos insectos van a necesitar un terrario con algo de altura, ya que suelen ser escaladores bastante buenos. Para un ejemplar deberemos disponer de un terrario de aproximadamente 40x70x40 (largoxaltoxancho). Podemos optar por diferentes alternativas, como terrarios de vidrio, PVC, madera o terrarios de malla.
Iluminación: pese a no ser fotofóbicos, no suelen requerir una luz muy fuerte, ya que viven muchas veces ocultos en la hojarasca. Pero aunque podamos disponer de la luz natural que entre por una ventana (NO PONER EL TERRARIO DELANTE DE LA LUZ DIRECTA) siempre podemos contar con lámparas led.
Substrato: podemos optar por mezclas muy diferentes d esubstratos, ya que los requerimientos de humedad son algo más bajos que los de otras especies. Podemos utilizar substratos como el musgo sphagnum, la turba, el compost o la fibra de coco, combinados con substratos como la arena, la tierra de jardín o la arcilla.
Plantas: especies frondosas que requieren un riego ligero son las indicadas para este animal. Plantas como la drácena, la malamadre, el ficus, la chamaedorea o la kentia funcionan bien, asícomo los musgos y los líquenes. También es aconsejable poner ramas para que puedan trepar, pudiendo optar por ramas como las del sauce, el saúco, la encina, la malva arbórea, el chopo, el arce o el plátano de sombra.

Temperatura: necesitarán una temperatura aproximada de entre 24 y 28 °C, pudiendo bajar hasta los 22-23 por la noche. Podemos emplear una lámpara de calor para conseguir este parámetro.
Humedad: no requieren una humedad muy elevada, pudiendo mantenerse entre el 50-60%. La podemos conseguir rociando agua de vez en cuando en el terrario.
Alimentación: los insectos palo son totalmente herbívoros, pero no comen cualquier planta. Sus favoritas suelen ser los rosales, las zarzamoras y los frambuesos, aunque también pueden comer árboles como aligustre, roble o avellano. Podemos darles unas cuantas ramas, que retiraremos cuando se sequen o cuando se las acaben.

Higiene: debemos retirar la hojarasca marchita que no se hayan comido, así como las plantas dañadas inmediatamente. Podemos contar con un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos, lombrices o pequeños miriápodos.
PRECAUCIONES
-son especies delicadas que conviene manejar con cuidado.
-no están incluidos en ningún apéndice del CITES. Aun así, debemos asegurarnos de que se trata de un animal criado en cautividad.
Es muy probable que, si te gustan los insectos, hayas visto alguno de estos por las redes sociales, debido a su llamativo color. Pues bien, ahora ya sabes como se puede mantener en buenas condiciones en cautividad. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista