Reptiles 14
Buenos días. Horreo Jurásico les da la bienvenida a una nueva publicación en su espacio, y hoy es el turno de una especie bastante peculiar que, aunque no se suele ver muy a menudo en cautividad, puede resultar interesante a más de uno. Hoy es el turno del lagarto cornudo americano. Comenzamos

Nombre: lagarto cornudo
Descripción: pequeño lagarto de alrededor de 13 centímetros de longitud, con un cuerpo aplanado y lleno de varias púas puntiagudas. Su colorido parduzco le ayuda a camuflarse con su entorno, aunque también pueden defenderse disparando sangre por los ojos.
Distribución: viven en el Oeste y Sur de Estados Unidos, llegando hasta Centroamérica y pudiendo encontrases en zonas como Nevada, Utah, Las Vegas o San Diego.
Hábitat: a este lagarto es frecuente hallarlo en las zonas áridas, semiaridas y la estepa descubierta, aunque en los desiertos rocosos también se les puede ver.

Terrario: necesitan un espacio amplio para moverse y para instalar diferentes escondites donde se pueda refugiar. Con unas dimensiones de 40x30x30 (largoxaltoxancho) es perfecto para este animal. Podemos usar terrarios de madera o de PVC con ventilación para evitar humedad.
Iluminación: son reptiles bastante activos durante el día y no es raro verlos tomando el sol durante el mediodía. Para estos animales podemos aplicar una lámpara que genere al menos un 2,6%-3,5% de luz UVB.
Substrato: pese estos animales, necesitaremos un substrato que drene bastante bien y que no esté demasiado suelto para evitar las ingesta de partículas pequeñas. Substratos como la arena mezclada con tierra arcillosa son ideales.
Plantas: suele gustarles esconderse en los arbustos frondosos y con pinchos. Podemos emplear diferentes especies de cactus, como el cactus barril, el cactus de San Pedro, el aloe vera, o suculentas como la siempreviva o el ágave.

Temperatura: necesitan un punto caliente donde la temperatura llegue a los 40 °C, pudiendo reducir la temperatura a unos 28 grados por la noche. Podemos conseguir esta temperatura mediante las lámparas de cerámica o luces de calor. También podemos usar focos nocturnos o luz roja por la noche.
Humedad: la mayoría del agua que consumen procede de los insectos que comen, por lo que con un bebedero pequeño es más que suficiente, procurando que la humedad no suba del 35%.
Alimentación: son principalmente insectívoros, si bien es su hábitat natural se alimentan exclusivamente de hormigas y termitas, aunque en cautividad pueden aceptar tenebrios pequeños o ninfas de langosta y cucaracha recién nacidas, así como gorgojos pequeños. Sólo debemos darle lo que vaya a comerse, un poco cada dos días.
Higiene: el tema de los hongos no suele ser preocupante, aunque debemos retirar las heces o plantas muertas inmediatamente. Son pocos los Isópodos o colémbolos que sobreviven temperaturas tan altas sin humedad, pero pueden incluirse este tipo de animales también, ya que servirán de alimento a nuestro lagarto.
PRECAUCIONES
-suelen estrenarse con algo de facilidad, por lo que debemos interactuar con ellos con cuidado.
-se encuentran incluidos en el Apéndice II del CITES, así que debemos acudir a un criador de confianza certificado que nos proporcione la documentación necesaria que acredite que no es un animal de captura.
-debido a su dieta rica en hormigas, debemos incluir un suplemento de ácido fórmico.
Este lagarto ha pasado a la fama precisamente por la extraña habilidad de disparar sangre por los ojos cuando se siente amenazada, lo cual no quiere decir que no pueda tenerse como mascota, en tanto y cuanto se sigan las instrucciones arriba citadas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.