Uroplatus phantasticus

Reptiles 13

Buenos días. Horreo Jurásico vuelve con una entrada nueva en este viernes de reptiles. Y hoy es el turno de un animal que ha dado rienda suelta a la imaginación de muchas personas. Hoy le toca el turno al gecko satánico de cola de hoja. Comenzamos.

Fuente: Wikipedia

Nombre: gecko satánico de cola de hoja.

Descripción: gecko de tamaño pequeño, alcanzando entre los 10 y los 15 centímetros, con colores parduscos por su espalda (emulando hojas secas) mientras en el vientre tiene un color rojizo. Ojos prominentes de color rojo, lo que le da su característico nombre.

Distribución: como otras especies de geckos del género Uroplatus, este sólo se encuentra en Madagascar, al Sudeste de África.

Hábitat: viven en los bosques y selvas de la isla, ocultos entre los matorrales y árboles.

Terrario: son reptiles con tendencias arborícolas, por lo que necesitan más altura que otra cosa. Un terrario con unas dimensiones de 40x70x40 (largoxaltoxancho) puede ser ideal para este saurio.

Iluminación: como la mayoría de los geckos, estos reptiles suelen ser más activos de noche, así que podemos simplemente colocar el terrario en una habitación con una ventana (SIEMPRE Y CUANDO NO PONGAMOS EL TERRARIO DELANTE). Aunque si queremos iluminación, podemos optar por unas luces led o una lámpara que produzca un 0.7% de luz UVB como máximo.

Substrato: necesitan un substrato que retenga bien la humedad, con soltura para que crezcan las plantas. Substratos como la fibra de coco, la turba oel musgo sphagnum son substratos ideales para este animal.

Plantas: debemos colocar hojarasca seca en el fondo y por las partes colgantes, ya que muchas veces estan camuflados entre ellas. Aún así, plantas como la echeveria, la dracena, el poto, el helechos de Boston, el ficus, la aspidistra, las bromelias y los troncos son las plantas perfectas.

Temperatura: necesitan mantener una temperatura de unos 28 °C por el día, pudiendo reducirlo a 22°C por la noche. Para alcanzar este gradiente térmico, se utilizarán lámparas de cerámica calefactoras.

Humedad: necesitan una humedad alta, pudiendo llegar esta hasta un 90%. Para ello, es necesario instalar un sistema de lluvia o un nebulizador, aunque podemos también rociar el terrario con mucha frecuencia.

Alimentación: son cazadores muy ágiles que pueden saltar de un sitio a otro para atrapar a sus presas. Podemos ofrecerles insectos ágiles para incrementar su actividad, siendo los grillos, langostas, cucarachas y polillas sus presas favoritas, aunque también comen caracoles. Debemos darle lo que vaya a comerse, unas dos o tres veces por semana.

Los ortópteros suelen ser sus favoritos

Higiene: debemos tener cuidado con los hongos y retirar los restos de heces lo más rápido posible. Un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos o incluso lombrices pueden sernos de mucha ayuda.

PRECAUCIONES

-debemos tener mucho ojo en el tema del manejo, ya que tienden a saltar bastante.

-se encuentran incluidos en el Apéndice II del CITES, así que debemos acudir a un criador de confianza que nos proporcione la documentación necesaria.

Puede que hayas oído hablar de este curioso reptil, y es cierto que su nombre no deja indiferente a nadie. Bien, esta es su ficha, si es lo que te preguntabas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario