Cynops pyrrhogaster

Anfibios 11

Buenos días. Hoy, Hórreo Jurásico vuelve a la carga con una nueva publicación. Esta vez, os traemos un anfibio que, poco a poco, se está volviendo muy popular entre los amantes de los acuaterrarios. Hoy es el turno del tritón vientre de fuego japonés. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: triton vientre de fuego japonés

Descripción: anfibio urodelo de entre 9 o 15 centímetros de largo, de color negro por el lomo y naranja por el vientre, lo cual le da si nombre y avisa del veneno que posee en las glándulas detrás de su cabeza.

Distribución: habita en las Islas de Japón, como Honshu o Shikoku.

Hábitat: habitan en los bosques de zonas montañosas, cerca de riachuelos con corriente escasa o estanques poco profundos.

Terrario: necesitan un espacio algo amplio para poder nadar con libertad, manteniendo tres cuartas partes del terrario sumergido. Podemos optar por dimensiones de 50x30x30 (largoxaltoxancho), pudiendo optar por terrarios de PVC, vidrio o acrílico.

Iluminación: como la mayoría de anfibios, no necesitan una luz demasiado fuerte. Con poder colocar el terrario en un lugar con luz natural (SIEMPRE Y CUANDO LA LUZ NO LE DE DIRECTAMENTE), es suficiente. Aún así, podemos disponer de unas luces LED.

Substrato: asumiendo que nuestra zona seca no sea un islote sujetado a las paredes del palidario, podemos disponer de substratos como la fibra de coco o turba, pudiendo usar arena o fango en el agua.

Plantas: podemos usar plantas vivas de varios tipos, siendo el musgo y los helechos mini loa favoritos para la zona de tierra. Para la zona acuática, plantas como la anubia, el ranúnculo de agua, la cola de zorro, las bucephalarias, así como plantas acuáticas flotantes.

Temperatura: viven en zonas frescas, así que la temperatura no debería subir de los 20 °C. Podemos optar por un calentador de agua, aunque la calefacción del establecimiento es más que suficiente.

Humedad: alrededor del 90%. Al pasar bastante tiempo en el agua, no exigen humidificadores o sistemas de lluvia, ya que la propia evaporación del agua mantiene la humedad necesaria.

Alimentación: mecesitan una dieta variada, compuesta por animales de movimiento lento y textura blanda y carnosa. Podemos optar por animales como lombrices, larvas de mosca, gusanos tubifex, pulgas de agua, artemias y babosas o caracoles pequeños. Procurad darle solo lo que vaya a comerse el animal, y solo unas dos veces a la semana.

Higiene: nonolvidemos contar con un filtro de corriente lenta para no estresar a nuestros animales, además de vigilar que las plantas están en buenas condiciones. Para mantener el terrario en buenas condiciones, podemos optar por un equipo de limpieza basado en Isópodos, colembolos, caracoles de agua y camarones de agua dulce.

PRECAUCIONES

-no se deben tocar con las manos desnudas. En vez de eso, podemos optar por guantes de nitrilo desechables.

-no usar agua del grifo en los cambios de agua.

-se encuentran incluidos en el Apéndice II del CITES, así que debemos acudir a un criador de confianza que nos facilite los papeles en regla.

-Las temperaturas por encima de los 20 °C pueden causar hongos y estrés. Debemos manejar este parámetro en los meses más cálidos.

Este anfibio se trata de una de las joyas herpetológicas por excelencia en cuento a anfibios se refiere. Es de cuidado sencillo, no ocupa demasiado espacio, puede recrearse su ambiente de distintas maneras, y su dieta ni es muy distinta de varias especies de peces, por no mencionar que puede convivir con varias especies pacíficas de peces. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario