Pulchriphyllium giganteum

Artrópodos 12

Buenos días y bienvenidos a otra entrada de Hórreo Jurásico. Hoy es el turno de un artrópodo un poco diferente, pero que de seguro le suena a más de uno. Hoy es el turno del insecto hoja gigante. Comenzamos

Nombre: insecto hoja gigante.

Descripción: insecto de color verde que puede llegar a medir unos 12 centímetros de longitud, con patas aplanadas, al igual que su abdomen, el cual emula la forma de una hoja. Cabeza pequeña

Distribución: habita en el Sudeste Asiático, pudiendo encontrarse en Malasia, Singapur, Borneo, Sumatra y el norte de Australia.

Hábitat: viven en selvas frondosas, pudiendo encontrarse en los pisos intermedios y altos (sotobosque y dosel arbóreo)

Las selvas son el lugar perfecto para buscarlos, asumiendo que los puedas encontrar bien

Terrario: no suelen exigir un espacio demasiado amplio, aunque siempre se puede proporcionar un terrario decente para facilitar el movimiento de los que vamos a poner en el habitáculo. Podemos ofrecer un terrario de 40x80x50 (largoxaltoxancho), pudiendo optar por terrarios de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: no exigen una luz demasiado intensa, por tratarse de animales que viven en semisombra. La luz que entre por una ventana es más que suficiente (NO PONER EL TERRARIO DELANTE DE ELLA), aunque las luces led también son válidas.

Substrato: necesitan un substrato que retenga bien la humedad. Substratos como la fibra de coco, la turba, el musgo sphagnum o la tierra de jardín sin pesticidas son opciones ideales.

El compost o humus debe estar lo más limpio posible, sin químicos 

Plantas: podemos ponerles gran variedad de plantas. Disfrutan las plantas altas y con hojas grandes. Especies como las bromelias, los helechos, los ficus, la monstera, el poto, el crotón, y un largo etcétera. 

Los ficus suelen ser opciones excelentes para decorar la mayoría de los terrarios.

Temperatura: necesitan temperaturas un tanto elevadas, pudiendo mantenerse entre 20-25 °C. Podemos nantener esta temperatura con una lámpara de cerámica que no emita luz blanca o amarilla.

Humedad: al vivir en lugares selvática, necesitan una humedad alta, pudiendo llegar a necesitar un 70-80% de humedad. Debemos rociar el terrario una vez al día, aunque los sistemas de lluvia también funcionan bien para ellos.

Alimentación: los insectos hoja son vegetarianos con una dieta un tanto especial, ta que solo comen hojas con pinchos, aunque no comen cactus. Sus comidas favoritas son el rosal y la zarzamora, aunque pueden comer también encina. Sólo debemos colocar las ramas en el terrario y dejar que vayan comiendo cuando más les guste.

Las hojas de rosal son una opción excelente para nuestro insecto

Higiene: debido a que viven en climas ecuatoriales y tropicales, el principal problema que pueden tener son los hongos. Debemos mantener en cuarentena a los animales infectados, aunque los colembolos e isópodos de nuestro equipo de limpieza pueden ayudarnos con este problema

PRECAUCIONES

-no tienen ningún tipo de veneno, aunque no conviene manipularlos mucho.

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque siempre debemos recurrir a un criador de confianza certificado.

-aseguraos de que su comida está libre de cualquier químico.

Un insecto que seguro le suena a mucha gente, debido a sus habilidades de camuflaje. Si buscabas como cuidarlos, aquí lo tienes. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario