Testudo keinmanni

Reptiles 12

Buenos días, y bienvenidos a Hórreo Jurásico. Hoy es viernes, y vengo con unvanimal bastante particular, ya que no suelen verse mucho en cautiverio. Hoy es el turno de ka tortuga egipcia. Comenzamos

Fuente: Wikipedia

Nombre: tortuga egipcia

Descripción: pequeña tortuga de aproximadamente 13 centímetros de longitud total, siendo la más pequeña de su género. Colores pardo claro, simulando arena y caparazón abombado.

Distribución: se encuentran principalmente en el norte de África, países como Libia, Egipto y Sudán, aunque también pueden encontrarse en Siria e Israel.

Hábitat: viven en zonas desérticas y de matorral entre las rocas.

A pesar del nombre, en Egipto ya no son tan habituales

Terrario: son reptiles que necesitan espacio para desplazarse, y aunque son pequeñas, deben tener espacio para moverse. Un terrario de aproximadamente 100x50x50 (largoxaltoxancho) es más que suficiente. Podemos optar por terrarios de PVC o madera abiertos por la parte de arriba.

Iluminación: las tortugas de tierra suelen disfrutar de la luz del sol más que muchos reptiles, así que necesitarán una luz con bastante potencia. Con que genere un 2.6 o un 3.5 de luz UVB es perfecto. Si tienes la posibilidad de sacarla a que reciba luz solar, mucho mejor.

Substrato: pese a vivir en el desierto, no conviene ponerle solo arena, ya que si la ingieren, podría afectar a su sistema digestivo. Podemos optar por suelos arcillosos mezclados con una parte de arena o substrato para cactus sin químicos.

Plantas: existe una gran variedad de plantas que podemos poner en su terrario, sin olvidar que son vegetarianas y pueden llegar a comérselas. Plantas como la echeveria, la haworthia, la siempreviva y aromáticas como el romero o el tomillo, funcionarán de maravilla con este animal.

También podemos añadir cactus, como el de San Pedro, o chumberas mini.

Temperatura: muy elevada, necesitan alrededor de unos 35 °C por la mañana, pudiendo bajar a unos 20-22 °C por la noche.

Humedad: son animales que no exigen mucha humedad, pudiendo vivir de maravilla con un 20-30% de humedad. Se le proporcionará, aún así, un bebedero con agua siempre fresca.

Alimentación: suelen comer una gran variedad de plantas secas en su hábitat, aunque es preferible dárselas frescas en cautividad. Podemos ofrecerle una gran variedad de vegetales de hoja oscura, como colza, malva, mostaza, diente de león o rúcula, flores como la caléndula, el hibisco, la bignonia, aromáticas como la lavanda, el romero, el tomillo, el orégano, o cactus como el aloe vera o la chumbera desespinada. Conviene darle vegetales ricos en calcio. Para más información, consulta las publicaciones Rica ensalada y Rica ensalada 2.

Higiene: debemos vigilar atentamente que no queden restos de heces o de comida en el terrario, y retirar los mismos lo mas rápido posible. Aún así, siempre podemos tener a mano un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colembolos o pequeños escarabajos que nos ayudarán en esta tarea.

PRECAUCIONES

-esta especie se encuentra en el Apéndice I del CITES, ya que el comercio ilegal ha diezmado sus poblaciones en la naturaleza. Por ello, debemos acudir a un criador de confianza certificado, quien podrá asesorarnos y proporcionarnos la documentación para asegurarnos de que esta especie no procede de la naturaleza.

Es un animal vastante extraño en cautiverio, debido a los motivos anteriormente explicados, aunque no deja de ser una especie atractiva, de tamaño manejable y que puede volverse una forma más curiosa de conocer a las especies amenazadas más pequeñas. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario