Breviceps macrops

Anfibios 10

Buenos días.  Bienvenidos de nuevo a Hórreo Jurásico. Hoy es miércoles de anfibios, y vengo con un animal bastante curioso. Hoy es el turno de la rana de lluvia del desierto. Comenzamos

Nombre: rana de lluvia del desierto o rana de lluvia gigante.

Descripción: pequeño anfibio anuro de aproximadamente 5 centímetros, porte globos y patas cortas y rechonchas. Suelen emitir chillidos cuando se siente amenazada.

Distribución: habita una franja muy reducida en el oeste de Namibia, en la costa oeste de África.

Hábitat: suelen encontrarse en los desiertos, en las zonas arenosas, donde se esconden la mayor parte del año.

No es raro hablarlas entre los matorrales durante la estación de lluvias

Terrario: no necesitan un terrario demasiado grande, ya que son especies bastante pequeñas. Hay gente que opta por un terrario de 20x15x20 (largoxaltoxancho), o por terrarios de plástico que se venden en cualquier tienda, aunque es preferible evitarlos. Podemos emplear terrarios de vidrio, PVC o acrílico.

Iluminación: como la gran mayoría de los anfibios, no necesitan ningún tipo de iluminación especial. De hecho  en su hábitat natural, tienden a esconderse dura te el día. Con colocarla a la sombra en una habitación con una ventana (NO PONER EL TERRARIO EN FRENTE) es suficiente.

Substrato: les gustan suelos sueltos pero ligeramente compactos, que retengan humedad. Podemos optar por fibra de coco mezclada con arena y una parte de arcilla o vermiculita.

Plantas: podemos elegir una gran variedad de plantas, aunque preferiblemente suculentas de crecimiento lento. Especies de siemprevivas y kalanchoes son una buena opción, aunque si el terrario es más grande, podemos optar por las haworthias o incluso el aloe vera.

Temperatura: necesitan una temperatura moderadamente, de entre unos 22 °C durante el día, pudiendo bajar hasta los 18 por la noche. Podemos optar por el sistema de calefacción del establecimiento.

Humedad: necesitan una humedad elevada, de entre un 70-90%. Podemos conseguir esto mediante un sistema de lluvia, rociando el terrario de vez en cuando, o incluso con un bebedero donde la rana pueda meterse.

Alimentación: no son anfibios muy grandes, por lo que debemos tener mucho ojo con lo que les damos de comer. Entre las opciones, podemos disponer de animales pequeños como ninfas de grillos y langostas, cucarachas recién nacidas, colémbolos, hormigas, termitas, gorgojos, larvas de mosca, larvas de coleópteros y caracoles pequeños. Sólo debemos darle lo que vaya a comerse, y solo 2 veces por semana.

Las termitas están entre sus presas favoritas en su hábitat natural

Higiene: debemos retirar los restos de heces, presas o plantas muertas siempre que los notemos, para evitar la proliferación de hongos y demás. Para ello, podemos optar por un repertorio dentro de nuestro equipo de limpieza, compuesto de colémbolos, isopodos, miriapodos pequeños, e incluso algunas especies de lombrices.

PRECAUCIONES

-se trata de una especie muy amenazada debido a la minería y no se suelen ver en cautiverio, por lo que encontrar ejemplares de captura puede ser lo más habitual. Asegúrate de comprobar que el animal no viene de este tipo de prácticas.

-no se encuentra en ningún apéndice del CITES, aunque sí está en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Asegúrate de acudir a un criador de confianza y de comprobar la normativa vigente en tu país.

-como todos los anfibios, debemos tener ojo con el tema de los hongos.

-pieden llegar a reaccionar de manera brusca si se les manipula, así que debemos reducir este ejercicio al mínimo. Si se diera el caso, usaremos guantes de nitrilo desechables.

-la arena por si sola le puede producir abrasiones en la piel. Es recomendable mezclar este substrato con otros más compactos, como la turba, la arcilla o la fibra de coco.

Una especie que, seguramente, nos haya aparecido más de una vez en las redes sociales, debido a su famoso chillido. Si te preguntabas qué animal era, este es. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario