Panterophis guttatus

Reptiles 11

Buenos días. Hoy es viernes de reptiles, y es el turno del que es, posiblemente, la serpiente más popular para iniciarse. Hoy es el turno de la serpiente del Maíz. Comenzamos.

Nombre: serpiente del Maíz

Descripcion: serpientes de aproximadamente metro y medio de longitud, con colores de color ladrillo y grisáceo, aunque dichos colores pueden variar tanto en individuos salvajes como en cautividad.

Distribución: viven en la parte Sudeste de Norteamerica, pudiendo encontrarse en países como Florida o el este de Texas.

Hábitat: puede encontrarse en hábitats muy variados, desde pantanos hasta praderas, pudiendo verse en pinares o bosques abiertos. No es rara encontrarla en los jardines o graneros de maiz (de ahí su nombre) cazando roedores.

Suelen meterse también en establos y cobertizos

Terrario: necesitan algo de espacio, ya que se trata de una serpiente un poco activa. Las medidas adecuadas deberían ser  por lo menos, de 150x80x100 (largoxaltoxancho). Es preferible el uso de materiales como vidrio, madera o PVC. Debemos asegurarnos de que cuente con cerrojo, ya que son escapistas excelentes.

Iluminación: como la mayoría de serpientes, esta especie exige poca iluminación, pudiendo recurrir a la iluminación de una ventana (NO PONER EL TERRARIO DELANTE). Podemos optar por luces led, aunque no es necesario.

Substrato: no exigen de una humedad muy alta, por lo que podemosnoptar por substratos como tierra arcillosa, la cual podemos mezclar con una ligera parte de fibra de coc, turba o tierra de jardín. No es recomendable usar arena.

Plantas: a la mayoría de las serpientes les encantan las zonas de matorral, así que podemos optar por varias opciones, como la hierba espada, el césped natural o plantas de tipo mediterráneo, como el romero, la lavanda, el orégano, el brezo, el tomillo, la lavanda, la salvia y un largo etcétera.

Las ramas de vid son un elemento decorativo de primera

Temperatura: necesitan una temperatura moderadamente elevada, de unos 30 °C por el día y unos 22 por la noche. Podemos optar por una placa térmica para mantener este gradiente. Son reptiles que suelen brumar, por lo que en Octubre debemos reducir la temperatura poco a poco tan pronto como hayan vaciado el estómago. La brumacion durará hasta Marzo o Abril.

Humedad: no exigen de una humedad muy elevada, pudiendo vivir perfectamente con un 40-50%. Podemos rociar el terrario un poco cada dos o tres días o poner un bebedero con agua fresca. Debemos incrementar la humedad durante la muda.

Alimentación: en la naturaleza cazan de todo, desde reptiles hasta aves, aunque su dieta en cautividad suelen ser roedores. Son serpientes delgadas de tamaño mediano, por lo que los ratones, jerbos o bebes de rata son las mejores presas para este animal. Podemos darle de comer cada 7 u 8 días cuando son crías, aunque podemos darles de comer cada 15-20 días cuando son adultas.

Los jerbos son también una buena opción como dieta

Higiene: debemos retirar las heces, los restos de muda, y los restos que hayan quedado de las presas. Aún así, podemos optar por un equipo de limpieza como lombrices, colémbolos e isópodos que nos ayuden en el trabajo.

PRECAUCIONES

-se consideran especie invasora en algunas partes del mundo, por lo que pueden estar prohibidas allí.

-debemos asegurarnos de no darles de comer demasiado. Aunque si se muestra reacia, debemos llevarla al veterinario.

-no están incluidas en ningún apéndice del CITES y los ejemplares salvajes suelen ser muy raros. Aún así, hay que cerciorarse de que no sea un ejemplar de captura.

Iba siendo hora de hablar sobre la que es, posiblemente, la primera opción que mucha gente escoge cuando quiere iniciarse con los ofidios. No es muy grande, suelen ser dóciles y apenas Dan problemas, por lo que si buscas iniciarte, esta es una buena opción. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario