Mastigoproctus giganteus

Artrópodos 10

Buenos días. Hoy es lunes de artrópodos, y he decidido venir con un artrópodo muy poco conocido, pero que de seguro no os dejará indiferente. Hoy es el turno del vinagrillo gigante. Comenzamos.

Nombre: vinagrillo gigante.

Descripción: artrópodo de 10 centímetros de aspecto similar al escorpión, color negro, pinzas modificadas, tensión en forma de látigo y dos apéndices de la misma forma usadas como antena.

Distribución: se encuentran en Estados Unidos, pudiendo encontrarse en Texas o Nuevo México.

Hábitat: viven en zonas esteparias o desérticas, pudiendo encontrarse en bosques secos, zonas de matorral y terrenos pedregosos.

Los pedregales de los desiertos tejanos son un  ue  lugar donde encontrarlos.

Terrario: el vinagrillo gigante no necesita un espacio demasiado amplio. De hecho, con unas medidas de 30x30x30 (largoxaltoxancho), es más que suficiente. Podemos optar por terrarios de PVC, vidrio o acrílico.

Iluminación: al igual que los escorpiones y las tarántulas, no necesitan ninguna iluminación más que la que entre por una ventana (EN TANTO Y CUANTO NO LE DE LA LUZ DIRECTA AL TERRARIO). Con una luz Led es más que suficiente.

Substrato: no exigen una humedad muy elevada, ya que viven en el desierto. Podemos optar por substratos como arcilla mezclada con arena o con una ligera parte de fibra de coco.

Plantas: plantas de porte arbustivo son las más adecuadas para este animal. Varias especies de cactus y suculentas pueden funcionar a la perfección con el.

La haworthis puede ser también adecuada para este animal

Temperatura: necesitan una temperatura alta, pudiendo llegar a los 28-30 °C por la mañana, mientras que la podemos bajar hasta los 18 por la noche. Esta temperatura la podemos mantener mediante la calefacción del hogar.

Humedad: no es necesaria una humedad muy elevada. De hecho, un 40% es más que suficiente para esta especie. Podemos rociar el terrario cada dos días.

Alimentación: totalmente insectívoros, pueden comer una gran variedad de invertebrados. Cucarachas, grillos, langostas y escarabajos suelen ser sus favoritos. Pueden tolera rligeramente el olor de algunas especies de escarabajos, así que no tienen problemas al comer tenebrios adultos. Sólo darles lo que vaya a comer, dos veces por semana.

Higiene: debemos mantener el terrario libre de hongos y retirar toda la materia orgánica posible. Podemos optar por varias especies de colémbolos e isópodos de clima árido.

PRECAUCIONES

-despiden una especie de ácido con un olor desagradable cua do se les molesta, así que debemos tener cuidado con el manejo.

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque siempre debemos recurrir a un criador de confianza.

Este artrópodo, pese a que no está muy visto en la terrariofilia, no deja de ser un animal con un aspecto tan extraño que se ha utilizado en varias películas de terror, por no mencionar que portan más de 300 millones de años a sus espaldas. Estamos hablando, por tanto, de un auténtico fósil viviente, lo que viene como anillo al dedo a este blog. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.


Deja un comentario