Reptiles 10
Buenos días. Hoy es viernes de reptiles, y le toca a un animal bastante frecuente en la terrariofilia, pero con mucho más carácter. Hoy es el turno del famoso Gecko tokay. Comenzamos

Nombre: gecko tokay
Descripción: pequeño saurio de alrededor de 28 centímetros, con colores azul claro y manchas naranjas, ojos grandes y unas almohadillas en los dedos que le permiten sujetarse a superficies planas. Su nombre procede del sonido que hacen para atraer a las hembras.
Distribución: se encuentran en el Sudeste de Asia, en países como Tailandia, Birmania, Camboya o Sumatra.
Hábitat: normalmente suelen vivir en los bosques, pero han sabido adaptarse perfectamente a los ambientes urbanos, y nos raro verles de noche los muros de los edificios.

Terrario: al tratarse de un animal arborícolas, necesitan bastante altura y anchura, aunque debemos darle holgura para moverse. Una longitud de 50x70x60 (largoxaltoxancho) es más que suficiente para este reptil. Podemos usar terrarios de vidrio, PVC o acrílico.
Iluminación: al ser reptiles nocturnos, no necesitan más luz que la que entra por una ventana (EN TANTO NO LE PONGAMOS DE FRENTE A UNA). Aunque si queremos optar por una luz artificial, debemos proporcionar una luz que no emita entre un 0.7 o un 1.4% de luz UVB.
Substrato: al venir de climas húmedos, necesitan substratos que retengan bien la humedad. Substratos como la fibra de coco o la turba son ideales, aunque podemos mezclarlo con un poco de vermiculita.
Plantas: podemos optar por una gran variedad de plantas, aunque los arbustos y las trepadoras suelen ser las más adecuadas. Especies como el helecho, la bromelia, la orquídea, el poto, el crotón, las dracenas o los ficus son muy recomendables para este animal.

Temperatura: necesitan una temperatura elevada, pudiendo llegar hasta 30 °C por el día, pudiendo bajar hasta los 22-25 por la noche. Podemos usar una lámpara de calor para obtener este gradiente térmico.
Humedad: necesitan una humedad alta, entre un 60 y un 80%. Muchos aficionados tienden a instalar sistemas de lluvia, aunque podemos optar por rociar el terrario con agua de vez en cuando y regar especialmente las bromelias que pongamos dentro. Estas plantas retienen agua en el centro de sus hojas, por lo que se crean charquitos donde los animales beben.
Alimentación: son reptiles muy voraces y agresivos, que no dudarán en abalanzarse sobre cualquier cosa que se les ponga a tiro. Gracias a sus habilidades de escalada y velocidad, pueden cazar presas como mariposas, polillas, moscas, mosquitos, cucarachas, grillos, langostas, orugas y un largo etcétera, puesto que también se atreven con pequeños vertebrados como lagartijas o roedores. Debemos darle solo lo que vaya a comer cada dos o tres días.
Higiene: el problema de los hongos siempre está presente en terrarios de animales tropicales, por lo que debemos contar con un equipo de limpieza compuesto de isópodos, colémbolos o incluso lombrices de tierra.
PRECAUCIONES
-son agresivos hasta decir basta, así que no es recomendable poner más de uno en un terrario.
-son muy voraces, así que debemos tener cuidado con la frecuencia con la que los alimentamos.
-están incluidos en el Apéndice II del CITES, así que debemos tener la documentación pertinente en regla y acudir a un criador de confianza.
Un animal un poco más complicado de manejar, pero que de seguro te resultará interesante si buscas un lagarto distinto. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.