Anfibios 8
Buenos días. Hoy toca miércoles de anfibios, y hoy es el turno decuno de los anfibios más hermosos de la península ibérica. Hoy es el turno del tritón jaspeado. Comenzamos.

Nombre: tritón jaspeado
Descripción: anfibio urodelo de tamañomoderado, pudiendo alcanzar los 15 centímetros de largo. Presentan colores verde y negro, con el vientre de color negro y una raya naranja en su espalda.
Distribución: se encuentran en la zona norte y centro de la península ibérica, así como en el noroeste de Francia.
Hábitat: se encuentra en zonasnhumedas como ríos, lagos e incluso fuentes, aunque también es posible verles en bosques oceánicos (caducifolio humedo) o en bosques de baja montaña.

Terrario: necesitan un espacio de tierra firme y otro de agua para poder meterse. La zona de tierra debería ocupar, al menos, un 40% de la superficie del terrario, pudiendo ser unas medidas de 30x20x40 (largoxaltoxancho) más que suficiente para este anfibio. Podemos usar terrarios de vidrio, PVC o acrílico que nantengan bien la humedad.
Iluminación: no requieren una iluminación extra más que la luz que entra por una ventana (SIEMPRE Y CUANDO NO PONGAMOS EL TERRARIO DELANTE), aunque podemos optar por unas luces led o una lámpara que no produzca más de un 0.6% de luz UVB.
Substrato: necesitan substratos que retengan bien la humedad, como la fibra de coco, la turba, la tierra de jardín sin pesticidas o incluso podemos usar humus de lombriz.
Plantas: les encanta esconderse debajo de la hojarasca y los troncos, aunque su color le permite camuflarse en el musgo, que puede ser la planta predilecta para este animal. Además de eso, podemos usar plantas como el helecho, el ranúnculo de agua (zona acuática), la lenteja de agua o el llantén de agua.
Temperatura: necesitan una temperatura no demasiado elevada, pudiendo ser los 22-24° C la temperatura adecuada para este animal, sin llegar a bajar de los 18° C. Recordemos que bruman en invierno, así que debemos ir reduciendo la temperatura progresivamente a partir de Octubre. Recordemos asegurarnos de que el animal ha vaciado el estómago.
Humedad: debemos mantener el suelo húmedo rociando con agua de vez en cuando, pudiendo mantener una humedad de entre un 80-90%.
Alimentación: en tierra, son animales lentos, si bien en el agua se mueven con algo de agilidad. Pueden comer diferentes invertebrados, como lombrices, orugas, tenerbrios, caracoles, babosas, pulgas de agua, e incluso renacuajos y larvas de mosquito en estado larvario. Recordemos darle de comer sólo lo que vaya a comerse, y alimentarle 2 o 3 veces por semana.

Higiene: las plantas naturales ayudan bastante a eliminar desechis del agua, aunque es indispensable usar un filtro con corriente lenta para evitar el estrés del animal y eliminar residuos. De vez en cuando debemos cambiar el agua y eliminar las posibles algas que aparezcan. En cuanto a la zona terrestre, debemos prestar atención a que no aparezcan hongos, y a retirar restos de comida o heces en cuanto los notemos. Podemos tener a mano animales como Isópodos, lombrices, colémbolos y otros animales que se pueden encargar de eliminar los desechos y hongos del suelo.

PRECAUCIONES
-no usar agua del grifo para este animal, dispongamos de agua embotellada o de agua por ósmosis inversa.
-no saquéis animales de su entorno. En vez de eso, acudid aún criador de confianza.
-como todos los anfibios, no debemos manipularlos en exceso. En vez de eso, usemos guantes de nitrilo desechables si lo debemos coger.
-no se encuentran en ningún apéndice del CITES. Aún así, adquirid siempre animales criados en cautividad.
Esta especie es, posiblemente, una de las más conocidas en la herpetología ibérica debido a sus vistosos colores, lo cual hace que sea tomado de su hábitat por coleccionistas. Una acción que este blog no apoya en lo más mínimo. No olvidemos dejar tranquilas a las poblaciones salvajes. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista