Timon lepidus

Reptiles 9

Buenos días. Después del parón que se tomó el blog, hoy toca volver a la carga con otro viernes de reptiles. Y hoy le toca al que es, posiblemente, uno de los animales más emblemáticos de la Península Ibérica. Hoy es el turno del famoso lagarto ocelado. Comenzamos

Nombre: lagarto ocelado.

Descripción: lagarto de tamaño considerable, pudiendo llegar a medir más de 40 centímetros (es el lagarto más grande de la Península y el tercero a nivel europeo), de color verde con manchas azules en los costados, de ahí su nombre. Suelen ser corpulento y tienen un cuello bastante marcado, especialmente los machos, los cuales suelen tener la cabeza más oscura que las hembras.

Distribución: se encuentran por toda la Península Ibérica, aunque también hay poblaciones en el sur de Francia.

Hábitat: se puede encontrar en varios entornos, desde zonas esteparias, donde es más abundante, hasta los claros de los bosques donde más luz solar llega.

Terrario: son animales activos, por lo que requieren de un terrario amplio para poder moverse con libertad. Terrarios de 100x80x80 (largoxaltoxancho) puede ser una buena opción para este reptil.

Iluminación: son lagartos que pasan bastante tiempo tomando el sol, y no es raro verles medio escondidos en los recovecos de las paredes. Una lámpara que genere entre un 1.0 o un 2.6% de luz UVB es la indicada para este lagarto, sin olvidar que de vez en cuando, deben sacarse al sol siempre que podamos.

Substrato: no son animales que demanden demasiada humedad, por lo que podemos optar por substratos que drenen bien, como por ejemplo una mezcla de tierra arcillosa mezclada con arena y un poco de tierra de jardín sin químicos.

Plantas: les gustan las plantas de porte frondoso y arbustivo, donde pueden esconderse. No es raro verles cerca de los huertos de aromáticas depredando insectos y otros animales, por lo que plantas como el orégano, el tomillo, el romero y la lavanda son plantas que le irán bien.

Temperatura: son lagartos que necesitan entre 28 y 30°C por el día, pudiendo bajar hasta los 22 por la noche. Estos lagartos brunan durante los meses fríos, por lo que debemos reducir la temperatura progresivamente una vez que haya vaciado el estómago.

Humedad: no exigen mucha humedad, ya que viven en zonas del Mediterráneo. Es conveniente mantener una humedad de entre el 40-50%, aunque es suficiente con que el animal tenga un bebedero de agua fresca.

Alimentación: el lagarto ocelado es un controlador de plagas dentro de los huertos, además de que tienen un apetito increíblemente voraz. Por lo tanto, podemos variar la dieta con un gran repertorio de artrópodos, siendo los insectos ortópteros (langostas y grillos) y los coleópteros (escarabajos) sus favoritos. Además de eso, también comen algunos arácnidos, e incluso roedores y huevos, aunque tampoco rechazan frutas maduras como la manzana o la cereza, así como hojas de trébol y diente de león. Recordemos darle solo lo que va a comerse, y solo 2 a 3 veces por semana.

Higiene: siempre que notemos heces, hongos o restos de comida, debemos retirarlos. El tema de hongos puede indicar exceso de humedad, por lo que debemos siempre prestar atención a estas señales. Por supuesto, siempre podemos contar con un equipo de limpieza que incluya Isópodos y colémbolos, el cual también puede incluir milpiés y lombrices de tierra.

PRECAUCIONES

-en la Península son una especie protegida. Asegúrate de cumplir con los requisitos para poder mantener este animal en condiciones y con toda la legalidad vigente.

-debemos ser cuidadosos con su alimentación, debido a su voraz apetito.

Un animal un tanto peculiar y que no solemos encontrar en los criaderos españoles, aunque tienen algo de éxito en la terrariofilia fuera de nuestras fronteras. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario