Artrópodos 8
Buenos días. Hoy es lunes de artrópodos y toca hablar de otro peculiar animalitos que también tiene cabida en el hobby. Hoy es el turno del escorpión plano de roca. Comenzamos.

Nombre: escorpión plano de roca.
Descripción: escorpión de gran tamaño, llegando a los 20 centímetros, cuerpo aplanado que le da su característico nombre, con rayas amarillas sobre fondo negro en la espalda. Pinzas robustas y aguijón extremadamente delgado.
Distribución: se encuentra en la parte sur de África, pudiendo encontrarse en países como Namibia, Botswana y Zimbabue.
Hábitat: suelen encontrarse en los bosques tropicales secos y en los campos abiertos de matorrales, donde se suelen esconder en los troncos o bajo la hojarasca.
Terrario: no requieren un espacio demasiado grande, ya que no recorren largas distancias. Con unas medidas de 30x20x40 (largoxaltoxancho) es más que suficiente para un ejemplar. Podemos optarán por terrarios de madera, vidrio, PVC o acrílico.
Iluminación: como muchos escorpiones, son animales fotofóbicos, por lo que no exigen más luz que la que pueda entrar por una ventana para crear un fotoperiodo (NO COLOCAR EL TERRRIO DELANTE DE LA VENTANA DIRECTAMENTE).
Substrato: requieren d euna menor humedad que otras especies de escorpiones africanos ya vistas, aunque debemos ofrecer algo de soltura al suelo para que puedan excavar, si bien sus guaridas no suelen ser muy profundas. Mezclas de suelo arcilloso con materiales como arena o una pequeña parte de fibra de coco o tierra de jardín libre de pesticidas son ideales para este animal.
Plantas: requieren plantas arbustivas que exijan poco riego, por lo que las suculentas y los cactus son la mejor opción para este animal. Podemos optar por especies como el cactus rastrero, el cactus de San Pedro, las siemprevivas, las haworthias o las plantas piedra (género Lithops) son las indicadas para este animal.
Temperatura: necesitan temperaturas elevadas, pudiendo llegar a los 28 °C y sin bajar de los 24. Con estos animales podemos optar porcuna manta térmica que colocaremos a un lado del terrario.
Humedad: no toleran bien las humedades altas, por lo que nunca debería subir del 40-50%. No requieren de ningún bebedero, y con rociar el terrario una vez cada semana y media es suficiente.
Alimentación: tan variada como podamos ofrecerle. Al vivir en bosques secos, pueden comer de todo, desde grillos justa cucarachas, pasando por ninfas de langosta y escarabajos. Presas de tamaño pequeño como las cucarachas rojas, los grillos domésticos, los tenebrios, los saltamontes y las orugas funcionan de maravilla, si bien es cierto que pueden comer escarabajos adultos como el escarabajo de cacahuete o el escarabajo búfalo. No suelen comer más de una vez por semana y no más de tres presas.
Higiene: es conveniente monitores la temperatura para evitar problemas con los hongos, aunque debemos retirar las muda, heces y plantas dañadas lo más rápido posible. Podemos utilizar un equipo de limpieza basado en escarabajos e Isópodos, así como colembolos de climas áridos.
PRECAUCIONES
-su veneno es muy suave, aunque no debemos dejar que ninguna persona alérgica los manipule.
-no están incluidos en ningún apéndice del CITES, aunque siempre debemos recurrir a un criador certificado de confianza.
-debemos vigilar la humedad, ya que no toleran las humedades altas.
Se trata de un escorpión diferente, una especie no demasiado vista, pero que puede ser una opción interesante si buscamos algo distinto. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.