Schistometopum Thomense

Anfibios 7

Buenos días. Hoy toca miércoles de anfibios, y vengo a explicaros los cuidados de un anfibio muy poco visto en cautividad. Hoy es el turno de la Cecilia de Santo Tomé. Comenzamos.

Fuente: INaturalist Panamá

Nombre: Cecilia de Santo Tomás

Descripción: anfibio sin patas, cuerpo alargado (longitud aproximada de 40 centímetros) y color amarillo brillante, que advierte del veneno que tiene.

Distribución: esta cecilia sólo se encuentra en las Islas de Santo Tomé y el Príncipe, en el Golfo de Guinea (África).

Hábitat: viven la mayor parte de su vida enterradas en el suelo de la selva.

Terrario: no suelen recorrer largas distancias, ya que se entierran casi todo el tiempo. Un tamaño adecuado para su terrario podría ser de 60x40x30 (largoxaltoxancho) pudiendo llegar a cubrir hasta la mitad de la altura de substrato.

Iluminación: es mejor no proporcionarles ningún tipo de iluminación,  ya que suelen vivir a ras de suelo. De hecho, cuanto más oscuro, mejor.

Substrato: necesitan suelos sueltos y húmedos para poder moverse libremente. Substratos como la turba, la tierra de jardín y la fibra de coco funcionarán de maravilla. Procuremos no ponerles arena o gravas que dificulten su movimiento (son casi ciegas) o irriten su piel.

Plantas: no necesitan plantas muy altas, aunque es preferible que no tengan un sistema radicular muy amplio o complejo. Plantas con rizomas, como la curcuma o el jengibre, ofrecen sombra y degradarán la materia orgánica.

Temperatura: debe ser ligeramente elevada, aunque en ningún momento debería dubir de los 24°C ni bajar de los 20. Se puede mantener en ese parámetro con la calefacción de la sala.

Humedad: muy alta, no debe bajar del 80-90% para mantener su piel humeda.  Podemos conseguir este parámetro rociando de cuando en cuando agua con un spray, aunque podemosninstalar también un sistema de lluvia.

Alimentación: al vivir bajo tierra, suelen comer lombrices, aunque pueden también comer animales como babosas, caracoles, e incluso puede que no rechacen las orugas o los tenebrios. Aún así, sus lentos movimientos no permiten atrapar presas muy ágiles. Sólo debemos darle lo que vaya a comer, y procuremos darle de 2 a 3 veces por semana.

Higuene: no olvidemos tratar el problema de los hongos con este anfibio, aunque los colembolos e isópdos y hasta las lombrices pueden ser de gran ayuda.

PRECAUCIONES

-Las cecilias son venenosas, así que mucho ojo al tocarlas. Deben ser manejadas con guantes de nitrilo desechables.

-muchos de estos animales vie en de la naturaleza. Asegúrate de contactar con un criador de confianza.

-no están incluidos en ningún apéndice del CITES.

Un anfibio un poco diferente, perteneciente a ese grupo de anfibios que, debido a su estilo de vida, suele pasar bastante desapercibido para la gente, razón por la cual no se ven con frecuencia. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista


Deja un comentario