Reptiles 7
Buenos días. Hoy es viernes de reptiles, y este día, regresamos también con una especie bastante curiosa, muy habitual en los muros de las ciudades mediterráneas. Hoy es el turno de la famosa salamanquesa común. Comencemos

Nombre: salamanquesa o geco de pared.
Descripción: saurio de pequeño tamaño, pudiendo alcanzar hasta los 15 centímetros de longitud, cabeza ancha, piel cubierta de escamas con ligeras protuberancias en la espalda, lo que le da un tacto ligeramente rugoso. Tienen almohadillas adhesivas en los dedos y ojos con pupila vertical, igual que los gatos. Pueden cam ir la intensidad de su color en función de la cantidad de sol que reciben, poniéndose marrones de día y clarisas de noche.
Distribución: ampliamente te difundido, podemos encontrar a este reptil por toda la costa del mediterráneo, aunque también se han encontrado en las costas del Caribe.
Hábitat: pueden vivir en hábitats muy variados, desde bosques hasta desiertos, aunque han aumentado su población en las ciudades.
Terrario: no necesitan de demasiado espacio para mantenerse de manera adecuada, si bien es cierto que podemos proporcionarle longitud y altura para que pueda termorregularse de manera adecuada. Una longitud de 30x40x40 (largoxaltoxancho) es más que suficiente para un ejemplar. Podemos usar terrarios de diferentes materiales, como madera, PVC, vidrio y un largo etcétera.
Iluminación: sin animales principalmente nocturnos, aunque salen de vez en cuando antes del mediodía o antes de que anochezca para tomar el sol. Con que reciban entre un 0.7% o un 1.0% de luz UVB es más que suficiente. Podemos hacer esto poniendo el terrario en una habitación por donde entre la luz de una ventana (SIN PONER EL TERRARIO DELANTE).
Substrato: no necesitan mucha humedad, por lo que la fibra de coco y el musgo estarían descartados. Substratos como la tierra arcillosa mezclada con arena es una buena opción.
Plantas: suelen vivir entre los recovecos de las paredes, donde conviven con organismos como líquenes o musgos. Podemos optar por arbustos pequeños como la haworthia o las suculentas. Plantas mediterráneas pequeñas como el orégano, el tomillo salsero y el tomillo rastrero también son una buena opción.
Temperatura: viven en lugares con temperaturas altas durante el verano, y tienden a esconderse durante el día, por no mencionar que bruman en los días fríos. Mantener una temperatura de aproximadamente 25-28 °C por el día sin bajar de 22 por la noche es más que suficiente. Esto lo conseguiremos a través de bombillas de calor protegidas con una rejilla. Para brumarlos, debemos reducir la temperatura progresivamente después de haber vaciado el estómago.
Humedad: poco exigentes con este tema, ya que les sirve con un 40%. Con colocar un bebedero pequeño es más que suficiente.
Alimentación: tienen fama de ser controladores de plagas, y su reputación les precede. En la naturaleza cazan insectos como cucarachas y grillos, aunque pueden cazar al vuelo insectos como moscas y polillas gracias a sus reflejos. No es raro verles en los muros iluminados por farolas acechando a las polillas. En cautividad, podemos optar por moscas, grillos, tenebrios, escarabajos, ninfa de kangosta y casi cualquier artrópodo que se nos pase por la cabeza. Son muy voraces, así que le daremos alguna presa cada dos o tres días.
Higiene: estos reptiles se comen sus propias mudas, aunque debemos estar alerta para retirar heces y restos de insectos. Podemos colocar Isópodos y colémbolos que eliminen los desechos, aunque el gecko también se los puede comer.
PRECAUCIONES
-no cojas geckos salvajes, pueden transmitir enfermedades y parásitos como ácaros.
-acude siempre a un criador de confianza para adquirir tu ejemplar.
-se consideran especie invasora en algunos países, así que documéntate correctamente para saber si están permitidos.
Un lagarto un poco particular, bastante asequible que, aunque no suele ser muy visto, a mi entender, puede ser una opción más que adecuada para comenzar con estos animales. Nos vemos en la próxima, y recordad, la naturaleza esconde maravillas más allá de donde alcanza la vista.